10 hábitos que dañan mortalmente el cerebro

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El cerebro está capacitado para realizar diversas actividades, sin embargo, existen hábitos que lo pueden dañar Foto: (Archivo)

Se sabe los múltiples beneficios que el ejercicio hace a la salud, sin embargo no siempre estamos conscientes de los hábitos que dañan nuestro cerebro todos los días y lo van envejeciendo o lo llevan a sufrir complicaciones mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enlista algunas causas que traen graves consecuencias.

El cerebro cumple un papel fundamental, es la máquina que nos hace trabajar, esforzarnos, pensar, ejecutar nuestras tareas diarias y cuidarlo debería estar entre nuestras prioridades.

Este órgano está capacitado para realizar diversas actividades, sin embargo, existen hábitos que lo pueden dañar. Aquí enlistamos algunos:

Los alimentos son partes fundamentales en el desarrollo del cerebro humano Foto: (iStock)
Los alimentos son partes fundamentales en el desarrollo del cerebro humano Foto: (iStock)

1. Consumo alto de azúcares
Al no tener una dieta saludable y balanceada el cerebro se ve afectado trayendo graves enfermedades.

3. Fumar
El terrible hábito de fumar reduce considerablemente la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. Se ha demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Además, las aminas heterocíclicas que se liberan durante la combustión del cigarrillo interfieren con la replicación correcta del ADN, causando mutaciones que dan lugar a células cancerosas.

4. Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados
El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno, pero diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células, lo que reduce la eficiencia cerebral.

No dormir lo suficiente tiene diversas afectaciones al cuerpo y al cerebro (Foto: UNAM)
No dormir lo suficiente tiene diversas afectaciones al cuerpo y al cerebro (Foto: UNAM)

6. Comer en exceso
Comer alimentos que el cuerpo no necesita provoca una acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que afecta su correcto funcionamiento.

7. Consumo de alcohol
El alcohol puede arruinar tus órganos, principalmente el sistema nervioso, el hígado y el corazón. Impacta las reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. El alcoholismo también mata a las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.

Se ha demostrado además que el consumo de alcohol el cerebro adolescente en ocasiona «fallas irreversibles» en el desarrollo del sistema nervioso.

Descartar aquello que produce cansancio requiere de un gran análisis introspectivo Foto: (Archivo)
Descartar aquello que produce cansancio requiere de un gran análisis introspectivo Foto: (Archivo)

8. Estrés y violencia
El estrés provoca varias reacciones al sistema nervioso, algunas de las cuales reducen la capacidad mental y también aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

La activación cerebral tan grande y tan constante provoca un amplio desgaste emocional y cognitivo y produce niveles de ansiedad muy elevados, por lo que serán incapaces de controla la ansiedad cuando son adultos.

9. No realizar actividad física
La revista Neurobiology of Aging nos menciona que hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana mantiene el cerebro bien estructurado y acelera su funcionamiento.

Por otra parte si no realizas alguna actividad física, ese órgano se va haciendo viejo y corres más riesgos de padecer alguna enfermedad cerebral.

10. Falta de estímulos mentales y ejercicio
Leer un libro o trabajar a través de una búsqueda de palabras para estimular tu cerebro aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, así como el tiempo de reacción a los estímulos. Lo mismo ocurre cuando se practica actividad física.