El Hotel Municipal de Arapey, cerrado desde 2020, en el centro de un debate sobre su gestión y posible venta bajo la administración de Andrés Lima.
Tras años cerrado, el Hotel Municipal de Arapey, gestionado por Andrés Lima, se enfrenta a una posible venta que despierta críticas y alternativas.
Desde hace tiempo, el Hotel Municipal de Termas de Arapey permanece cerrado, un testigo silencioso de la gestión de Andrés Lima. Desde el 2020, sus puertas no han vuelto a abrir, y ahora, tras un cambio de nombre que buscaba despejar las intenciones de privatización, se debate su destino. La administración actual, firme en su convicción de cambiar el rumbo de este establecimiento, ha planteado la idea de una gestión privada, una propuesta que no ha estado exenta de polémicas y discusiones.
Este centro, con 54 habitaciones y una piscina semi-techada, ha sido objeto de mantenimiento durante su cierre para preservar su estructura. Andrés Lima y su equipo han propuesto una concesión de 25 años, con la idea de reinvertir los primeros años de canon en la creación de un parque acuático, buscando así diversificar y enriquecer la oferta turística.
Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por todos. Sectores del Frente Amplio han sugerido alternativas como transformar el espacio en un hotel escuela en convenio con UTU, aprovechando sus capacidades en hotelería, gastronomía y administración. Esta opción, al parecer, no ha tenido eco en la administración de Lima, quien ha sido criticado por decisiones que, según algunos, han perjudicado a Salto.
Fuentes frenteamplistas al ser consultadas por Salto Al Día, no dudaron en señalar que el hotel está fundido por la pésima gestión de Lima, perjudicando a los trabajadores y a la sociedad salteña.
El debate está en la mesa: mientras algunos ven la necesidad de inversión privada y nuevas propuestas para el desarrollo del centro termal, otros cuestionan la dirección que ha tomado la gestión y proponen alternativas más inclusivas y educativas. Lo que está claro es que el Hotel Municipal de Arapey se encuentra en una encrucijada, y su futuro es un reflejo del diálogo y las decisiones que se tomen en el ámbito político y social de Salto.
Presentación del informe de la Comisión Estratégica de Turismo y Hotel Termas de Arapey
A todo esto y con el objetivo quizas de no vender el hotel y revitalizarlo, la Comisión Estratégica de Turismo y Hotel Termas de Arapey, establecida por resolución del Plenario Departamental, ha desarrollado un informe exhaustivo con antecedentes, entrevistas y propuestas en relación con el futuro del Hotel Termas de Arapey y la industria turística en general en la región. El equipo, compuesto por miembros clave del ámbito político y técnico, ha llevado a cabo seis reuniones fundamentales, involucrando a diversos actores y especialistas en turismo.
El informe aborda la situación actual del Hotel de Termas de Arapey, cerrado desde el inicio de la pandemia, y presenta diversas propuestas para su recuperación y mejora, incluyendo la posibilidad de una concesión privada y la creación de un Parque Acuático. Se enfatiza en la importancia del turismo como fuente de ingresos y empleo en Salto, destacando la necesidad de diversificar la oferta turística y promover el desarrollo de turismo cultural y de congresos.
La Comisión también sugiere la exploración de alternativas como la explotación mixta del hotel y la instalación de atracciones adicionales para atraer a un espectro etario más amplio. Además, se menciona la importancia de la legislación sobre recursos termales y la necesidad de una mayor jerarquía institucional para el turismo en el departamento, pero nada de esto se hizo.
El informe concluye con una serie de recomendaciones y alternativas para la consideración del Plenario Departamental, buscando soluciones innovadoras y efectivas para revitalizar el turismo y asegurar un futuro próspero para el Hotel Termas de Arapey y la región.