En Paysandú, arquitectos y otros profesionales son engañados con reuniones de trabajo inexistentes, enfrentando amenazas de francotiradores y extorsión.
Arquitectos y trabajadores de la construcción en Paysandú son víctimas de una estafa donde se les cita a reuniones ficticias y luego se les extorsiona.
En un giro preocupante de los eventos delictivos en Uruguay, específicamente en Paysandú, se ha reportado una nueva modalidad de estafa que involucra a profesionales, principalmente arquitectos y trabajadores de la construcción. Los delincuentes contactan a sus víctimas con el pretexto de una reunión de trabajo en zonas alejadas de la ciudad, como fue el caso reciente en la zona de Piedras Coloradas y Porvenir.
Una vez que las víctimas llegan al lugar acordado y se dan cuenta de la ausencia de los supuestos contratantes, reciben una llamada telefónica donde se les informa que están en manos de un «cártel de droga». Los estafadores, manteniendo a las víctimas en el lugar, les exigen proporcionar números de celular de familiares y proceden a amenazarlos con la presencia de un francotirador, aunque este no sea visible.
Las víctimas son forzadas a comunicarse con sus familiares para solicitar una suma de dinero significativa a cambio de su supuesta liberación. Este método de extorsión alcanzó su punto crítico el pasado viernes, cuando dos arquitectos denunciaron haber sido víctimas de este engaño en Paysandú. Afortunadamente, en uno de los casos, la transferencia de dinero pudo ser bloqueada a tiempo, evitando así un daño económico mayor.
La Fiscalía ya ha comenzado a investigar estas denuncias y está en la búsqueda activa de los responsables de estos actos delictivos. El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado alertando a la población sobre la posibilidad de estafas similares y exhorta a denunciar cualquier situación sospechosa al servicio de emergencia 911 o a la dependencia policial más cercana.