Ex primer ministro paquistaní Imran Jan y esposa sentenciados a 14 años por corrupción

Ex primer ministro paquistaní Imran Jan y esposa sentenciados a 14 años por corrupción

Imran Jan y su esposa, Bushra Bibi, reciben una condena de 14 años por corrupción en el caso ‘Toshakhana’, marcando un hito en la justicia paquistaní. Archivo – El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan
– -/PPI via ZUMA Wire/dpa – Archivo

Imran Jan, ex líder de Pakistán, y su esposa enfrentan una condena de 14 años por corrupción. La sentencia incluye una multa significativa y la inhabilitación política de Jan.

El ex mandatario de Pakistán, Imran Jan, junto a su esposa Bushra Bibi, ha sido sentenciado a 14 años de prisión por su implicación en un escándalo de corrupción. Esta decisión judicial llega tras una condena previa de diez años contra Jan por la filtración de un documento diplomático secreto.

El juez Muhamad Bashir, del tribunal de cuentas, pronunció el fallo en la prisión de Rawalpindi, donde Jan está recluido. La pareja también enfrenta una sanción económica de 1.570 millones de rupias, equivalente a unos 5 millones de euros.

El caso, denominado ‘Toshakhana’, involucra a Jan en la adquisición y posterior venta con beneficio de regalos de líderes extranjeros, obteniendo ganancias no declaradas. Aunque inicialmente fue condenado a tres años en agosto de 2023, apelaciones posteriores mantuvieron en suspenso la sentencia.

Esta condena impide a Jan participar en las próximas elecciones generales, a pesar de su popularidad y las aspiraciones de su partido, el Movimiento de la Justicia de Pakistán, de obtener un buen resultado en las urnas.

En un giro político, el Tribunal Supremo dictaminó que los miembros del PTI de Jan deben presentarse como independientes, tras declarar ilegal la elección de Gohar Alí Jan como líder del partido.

Por otro lado, Nawaz Sharif, ex primer ministro y rival de Jan, podrá presentarse a las elecciones tras la anulación de su propia condena por corrupción. Sharif, que nunca completó ninguno de sus tres mandatos anteriores, fue destituido y condenado por el Tribunal Supremo en 2017 y 2018, respectivamente.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay