Mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. La prevención se enfoca en eliminar criaderos más que en la fumigación.
Uruguay registra ocho afectados por dengue importado en 2024, con énfasis en la prevención mediante la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, según el MSP.
En lo que va del año 2024, Uruguay ha confirmado ocho casos de dengue importado, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los afectados, todos adultos, regresaron de viajes a Paraguay (cinco casos), Argentina (dos casos) y Brasil (uno), distribuyéndose entre Montevideo, Río Negro y Maldonado. Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del MSP, destacó que, aunque en años anteriores como 2016, 2020 y 2023, los casos importados superaron los 40, la situación actual no representa una gravedad extrema.
La temporada actual es propicia para el incremento de casos debido a los viajes internacionales que facilitan la movilidad del virus. Willat subrayó la importancia de centrar las medidas de prevención en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en lugar de optar por la fumigación. Esta última, aunque utilizada en situaciones de circulación autóctona para reducir rápidamente la población de mosquitos, no se considera una solución a largo plazo debido a sus efectos contaminantes y la resistencia que genera en los mosquitos.
El MSP ha implementado una estrategia de vigilancia activa que incluye la búsqueda de nuevos casos y la eliminación de criaderos en las zonas afectadas. Esta medida busca prevenir la transmisión del virus y proteger la salud pública. A pesar de la preocupación que generan estos casos importados, las autoridades sanitarias aseguran que los pacientes están recibiendo el seguimiento adecuado y que su estado de salud es estable.