La ministra Karina Rando anuncia campaña de vacunación anticovid en Uruguay, comenzando con adultos mayores y grupos vulnerables.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirma la llegada de 330 mil dosis para iniciar una campaña de vacunación orientada a adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades desde el 1° de febrero.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, comunicó que Uruguay enfrenta una fase de «circulación sostenida» del coronavirus, persistente desde hace varias semanas. En una conferencia de prensa realizada este martes, anunció el inicio de una nueva campaña de vacunación anticovid. Dicha campaña, que comenzará el 1° de febrero, se dirige primordialmente a la población mayor y a individuos con comorbilidades.
Uruguay está en espera de la llegada de un importante lote de 330 mil dosis de vacuna contra el coronavirus. La estrategia de inmunización se enfocará inicialmente en los ciudadanos mayores de 80 años, seguido por aquellos que superan los 50 años, incluyendo también a mujeres embarazadas.
Una prioridad inmediata será la vacunación en los residenciales de adultos mayores, programada para el 29 de enero. Posteriormente, el 30 de enero se iniciará la vacunación para la población general que supera los 80 años. El proceso de inmunización se extenderá a personas mayores de 70 años a partir del 8 de febrero, y a partir del 14 de febrero, se incluirá a las personas mayores de 50 años y a individuos con síndrome de Down.
La campaña de vacunación se llevará a cabo sin necesidad de agendamiento previo. Se han establecido 124 puestos de vacunación en todo el país. Además, los prestadores de salud tendrán la posibilidad de administrar la vacuna a domicilio, previa coordinación y adquisición de un ticket.
La ministra Rando reiteró la presencia de una «circulación sostenida» del virus en el país, añadiendo que se espera la llegada de las vacunas para el jueves, dependiendo de la logística y los vuelos. Destacó que los casos de coronavirus en personas menores de 50 años tienden a ser leves, según las observaciones actuales.
Rando también señaló que, a diferencia de lo ocurrido en el pico de la pandemia en 2020, actualmente no se lleva un conteo exhaustivo de los casos de coronavirus. Sin embargo, afirmó que la circulación del virus es moderada y que la mayoría de los pacientes, especialmente los menores de 50 años, presentan síntomas leves de la enfermedad.
Con esta nueva campaña de vacunación, Uruguay busca fortalecer la protección de sus ciudadanos, especialmente aquellos en grupos vulnerables, ante el coronavirus, adaptándose a las circunstancias actuales de la pandemia.