Aumento en el precio de combustibles en Argentina tras la actualización del impuesto, un giro que impacta directamente en la economía de los conductores. Foto Salto Al Día.
La reanudación de la actualización fiscal en combustibles y CO2, suspendida desde mediados de la presidencia de Fernández, promete modificar los costos para los conductores.
**Titular:** Ajuste fiscal sobre combustibles agita el panorama automotor en Argentina
**Metadescripción:** El inicio de marzo trae un incremento del 3% a 4% en el precio de las naftas debido a la actualización del impuesto sobre combustibles.
**Subtítulo:** La reanudación de la actualización fiscal en combustibles y CO2, suspendida desde mediados de la presidencia de Fernández, promete modificar los costos para los conductores.
**Texto del artículo:**
Desde el próximo mes, los argentinos enfrentarán un aumento en los costos de combustible, estimado entre el 3% y el 4%. Este cambio es resultado de la implementación del Decreto 107/2024, que actualiza los tributos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, congelados desde la gestión de Alberto Fernández.
La pausa en la actualización de estos impuestos, que se extendió por 10 trimestres desde julio de 2021, llega a su fin. Este incremento, que se espera afecte directamente el precio al consumidor de nafta y diésel, es una medida independiente de las decisiones de precios de las petroleras.
El análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) anticipa que el impuesto a los combustibles aumentará un 50%. Este ajuste podría resultar en un aumento de hasta 4,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 3,8% en Córdoba. En términos numéricos, el impuesto por litro pasaría de $65 a $98, reflejando un ascenso del 50%. Aunque las petroleras aún no han emitido comunicados oficiales, se especula sobre posibles ajustes adicionales por parte de estas empresas debido a costos operativos, lo cual podría intensificar el impacto en los precios finales.
Por ejemplo, en Córdoba, el costo de un litro de nafta súper podría incrementar de $858 a $891, marcando un aumento del 3,8%. En CABA, el precio experimentaría un alza del 4,4%, pasando de $750 a $783.
Mirando hacia adelante, se anticipa que en abril se efectuará el aumento correspondiente al tercer trimestre de 2023, seguido por el ajuste del cuarto trimestre a partir del 1° de mayo. Además, están previstas actualizaciones para los dos primeros trimestres de 2024, aunque las fechas específicas aún no han sido detalladas.