El presidente Luis Lacalle Pou durante la inauguración de la terminal aérea de Nueva Hespérides en Salto, destacando su importancia para el turismo y la conectividad. Foto/Pablo Villaverde para Salto Al Día.
La nueva terminal aérea de Salto, Nueva Hespérides, se revela tras una inversión millonaria, prometiendo impulsar la conectividad y el turismo regional.
Este viernes a la mañana, el presidente Luis Lacalle Pou lideró la ceremonia de inauguración de la terminal aérea de Nueva Hespérides en Salto, marcando el fin de las obras de modernización efectuadas por Aeropuertos Uruguay, filial de la firma argentina Corporación América. Esta empresa, responsable de la gestión de ocho aeropuertos uruguayos, ha culminado una etapa significativa en la mejora de la infraestructura aeronáutica del país.
Lacalle Pou remarcó la relevancia de este proyecto para Salto, reconociendo los esfuerzos de las comunidades locales y figuras clave como Carlos Albisu y Álvaro Delgado, quienes jugaron roles fundamentales en asegurar que Salto figurara en el plan de modernización aeroportuaria.
La discusión sobre la inclusión de Salto y posteriormente Paysandú en el plan de modernización refleja el compromiso del gobierno y los operadores privados para mejorar la infraestructura aeronáutica del país. Lacalle Pou elogió la estética de la terminal renovada, subrayando la visión de Uruguay como un destino de élite, y destacó la importancia de embellecer las puertas de entrada al país y a sus departamentos.
La inversión de 14 millones de dólares en Nueva Hespérides no solo moderniza la terminal sino que también busca alinearla con los estándares internacionales dictados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, esta obra generó 150 empleos directos, enfatizando el impacto positivo en la economía local.
Además de Nueva Hespérides, Uruguay sigue expandiendo su red aeronáutica con terminales en Carrasco, Punta del Este, Carmelo, y Rivera, este último, el primer aeropuerto binacional de América Latina. Próximamente, se agregarán a esta lista las terminales de Melo, Paysandú, y Durazno, conforme a lo anunciado por Aeropuertos Uruguay.
La transformación del aeródromo departamental en una terminal internacional no solo mejora la conectividad aérea dentro de Uruguay y con Argentina, especialmente con la provincia de Entre Ríos, sino que también promete ser un motor para el turismo y la economía regional. Este proyecto es testimonio de la cooperación entre el gobierno y el sector privado en pro del desarrollo nacional.