Foto de archivo de la mina de oro de Kamituga.Imagen: Reuters/D. Al Katanty
En un incidente mortal, al menos 13 personas murieron y otras 10 quedaron atrapadas después del colapso de una mina de oro ilegal en el distrito de River Cess, en el sur de Liberia. Los funcionarios de gestión de desastres confirmaron la información el miércoles.
Según testigos presenciales, en el momento del derrumbe se encontraban al menos 30 personas en la mina. Debido a la falta de equipo pesado, voluntarios y rescatistas se unieron para intentar salvar a los heridos con palas.
Según testigos en medios locales, como el diario «Frontpage Africa», la existencia de un yacimiento de oro atrajo a mucha gente a la mina situada entre las localidades de Cheo y Charlie.
La mina, anteriormente operada por la African Product Development Company (DEVACO), lleva meses abandonada a pesar de tener una licencia para operar hasta 2025.
Este trágico acontecimiento se suma a los desastres ocurridos en Liberia durante los últimos cinco años. Si bien cuatro mineros perdieron la vida en incidentes similares en 2020, un año antes 40 personas quedaron enterradas en el condado de Nimba en el peor accidente minero desde 1982.