Milei se dirigió al Consejo Legislativo, preparando el escenario para conversaciones a nivel nacional.
Javier Milei hablará esta noche en el Consejo Legislativo. Es imposible interpretarlo sin este contexto. No hubo manifestación de oposición en el Congreso, ni manifestación ante las palabras del Presidente por parte de congresistas y senadores.
Javier en una de las sesiones ordinarias de puerta a puerta para convocar un frente" molinetazo " primero en la 11, Retiro y Constitución, para protestar por el aumento del 500 por ciento en el transporte, formular un balance con un boleto educativo y llegar a la invitación.
Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de Western Railway Union y líder del Partido Socialista / FIT Unidad, fue el encargado de fijar la fecha de la marcha, pero explicó los motivos de la movilización sindical: "Movilizaremos a la Asamblea Nacional para protestar por los brutales ajustes políticos realizados por Mieli y el FMI. Pediremos a la CGT que convoque una nueva huelga general y planearemos defender a la CTA para poner fin a la 'motosierra' y aumentar los salarios y las pensiones ya. Si a través del paro del 24 de enero logramos derrotar al general del proyecto de ley, tendremos que seguir en esa dirección. En tanto, el ejecutivo nacional aprobó la noche del miércoles la implementación del "protocolo antibasura".
El ministro nacional de Transporte había confirmado el despliegue de una agresiva operación de seguridad, pero los detalles (número de agentes involucrados, fuerzas desplegadas) permanecen ocultos por el gobierno. Fuentes periodísticas han confirmado que se han desplegado más de 3.500 soldados. Sin embargo, no hay información oficial. Grabriel Solano, otro dirigente del Frente de Izquierda, aclaró que la demanda planteada en la Plaza del Congreso sería escuchada por el Ejecutivo. "Cuando Milei hable ante el Congreso, también tendrá que escuchar a las calles, con una manifestación masiva repudiando las políticas criminales de su gobierno", dijo la diputada porteña en un comunicado. Se completó el reportaje en el que participarán los partidos de izquierda, la junta vecinal, la federación de castas y la Unidad Piquetera-a partir de las 17.00 horas -. Simultáneamente, centros de estudiantes y organización realizarán un "molinetazo" contra el "tarifazo" en el transporte, donde la táctica consistirá en dejar pasar gratis a los viajeros dejando abiertos los torniquetes de las estaciones Onze, Retiro y Constitución.
También será posible seguir otro discurso. Quienes conforman la estructura en torno al discurso de Javier Milei en sus escaños en la oposición y en sus escaños en las provincias. Los peronistas no tienen nada reservado y, como resultado, están jugando a lo seguro. No están seguros de que el presidente no anuncie la entrega de un proyecto. "Estaba hablando del futuro y de las cosas en general, intentará lucir la cifra a la que se ha recortado el déficit y a partir de ahí tendremos el trabajo de confrontar la realidad oficial con datos para ir más allá de los discursos mesiánicos del presidente", dijo a El Cronista un asesor de un senador opositor.
En el kicherismo hablan de tranquilidad en las conversaciones entre legisladores. Dicen que no hay señales de cambio en los asuntos de política, sino que más pruebas de la profundización de esos asuntos y la comunicación. En la provincia esperan que se retomen las conversaciones con el ejecutivo después de esta noche, varios gobernadores que también están presentes. El tono del presidente y el contenido que pronunciará en su discurso es desconocido para los congresistas y gobernadores provinciales que llegaron a obtener sus escaños esta noche. La duda que ha surgido en los pasillos va desde un "megaacuerdo nacional" hasta intervencionismo provincial y cambios en las tablas de poder de la caja de conversión. Pero todo sigue siendo una suposición. La cuenta continuará.