Emiten rden de captura internacional contra exembajador ucraniano

Emiten rden de captura internacional contra exembajador ucraniano

El juzgado de Moscú pone en la mira a Petro Vrublevski, exembajador ucraniano, marcando un nuevo capítulo en la diplomacia ruso-ucraniana.

Desde Moscú, se anuncia la búsqueda internacional de Petro Vrublevski, tras declaraciones que agitan el ambiente diplomático.

Un giro inesperado en el panorama diplomático sacude las relaciones internacionales, directamente desde Moscú, la capital rusa, que no para de sorprender. Este lunes, un juzgado local ha sacado la roja contra el exembajador ucraniano en Kazajistán, Petro Vrublevski. ¿El motivo? Unas declaraciones que levantaron polvareda en 2022, cuando Vrublevski, sin pelos en la lengua, afirmó que los de Ucrania están metidos hasta las manos en la tarea de sacar del medio a tantos rusos como puedan, pensando en alivianarle el futuro a sus pibes.

La movida del juzgado no fue de un día para el otro. «La oficina que anda hurgando en el asunto, mientras armaba el expediente contra Petro Vrublevski por andar instigando al pique y tirando abajo la dignidad de la gente, decidió que era hora de meterlo en el listado de buscados, primero acá y, si se da la vuelta, internacionalmente», rezaba el comunicado que la agencia de noticias rusa TASS no se hizo esperar en repartir.

Las palabras de Vrublevski no solo causaron revuelo, sino que llevaron al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a darle un corte a su carrera diplomática, sacándolo del juego. Kazajistán también saltó a la cancha, pegándole un llamado de atención por su actitud que no pegaba ni con cola con lo que se espera de un embajador.

Rusia, por su parte, no se quedó de brazos cruzados y pidió que a Vrublevski lo mandaran a volar, tildándolo de «enviado de Bandera», en referencia al ícono de la ultraderecha ucraniana, Stepán Bandera. Esta movida recibió un par de cejas levantadas por parte de Astaná, que le cantó las cuarenta a Moscú, remarcando que ese tipo de pedidos no va ni ahí con la onda de igualdad que debería mamar la relación entre Kazajistán y Rusia, unos socios que se suponen estratégicos.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay