Joe Biden durante su discurso del Estado de la Nación, enfatizando la necesidad de proteger a civiles en Gaza y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.
Durante su discurso anual, Joe Biden destaca la grave situación en Gaza, pidiendo a Israel mayor esfuerzo por proteger a los inocentes y permitir ayuda humanitaria.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó en su alocución del Estado de la Unión la trágica pérdida de vida de más de 30.000 palestinos a causa de los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Su llamado fue directo a Israel, instándolo a salvaguardar a los civiles en medio de su ofensiva contra Hamás.
«La obligación de Israel es mayor dado que Hamás se camufla entre los civiles. No obstante, es imprescindible que Israel vele por los civiles de Gaza. Esta confrontación ha sido más mortífera para los civiles que cualquier otra en el pasado. Los fallecidos superan los 30.000, y la mayoría no pertenecen a Hamás. Hay innumerables mujeres, niños e incluso huérfanos entre las víctimas», señaló Biden ante el Congreso.
Además, solicitó a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y asegurarse de que los trabajadores de este sector no sean afectados por el conflicto armado.
«La situación es desoladora: casi dos millones de palestinos afectados, casas e infraestructura destruidas, y familias sin acceso a necesidades básicas», comentó.
Sin embargo, Biden reafirmó el derecho de Israel a defenderse de la milicia palestina tras los ataques del 7 de octubre, que resultaron en 1.200 muertes y 240 rehenes, marcando este día como extremadamente trágico para la comunidad judía.
En su discurso, Biden mencionó los cinco meses de angustia vividos por israelíes, palestinos y estadounidenses, prometiendo esfuerzos incansables por parte de su administración para traer a casa a los retenidos por Hamás. Destacó la búsqueda de un alto al fuego que coincida con el Ramadán y la liberación de los rehenes.
«Hamás podría terminar este conflicto hoy mismo si libera a los rehenes, se desarma y entrega a los culpables del 7 de octubre. Esto aliviaría la crisis humanitaria y abriría camino a una solución más permanente», agregó Biden.
Insistió en que la creación de dos estados es fundamental para la paz y la seguridad tanto de Israel como de los palestinos.
Finalmente, Biden abordó la necesidad de contener la amenaza de Irán en la región, mencionando la formación de una coalición internacional para asegurar la libertad en el mar Rojo, atacado por rebeldes hutíes respaldados por Irán. «He ordenado acciones para disminuir la fuerza de los hutíes y proteger a nuestro personal en la región», concluyó el presidente.