Mala noticia para Uruguay: La llegada de La Niña amenaza con alterar el clima y sus consecuencias preocupan

Mala noticia para Uruguay: La llegada de La Niña amenaza con alterar el clima y sus consecuencias preocupan

La NOAA pronostica el fin del fenómeno de El Niño y una transición hacia La Niña en el Pacífico, con posibles repercusiones globales. Imagen: Meteored

La NOAA indica un posible cambio climático en el Pacífico, marcando el fin de El Niño y la llegada de La Niña. ¿Qué impacto tendrá?


Los últimos análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sugieren que el período de El Niño está llegando a su fin y existe la posibilidad de un cambio rápido hacia La Niña.

Los datos recopilados por la NOAA del 1 al 26 de febrero muestran una disminución en las temperaturas del Océano Pacífico tropical. Sin embargo, la actualización más reciente del modelo CFSv2 indica la posibilidad de anomalías negativas en los próximos tres meses, lo que sugiere la aparición de La Niña.

El Fenómeno de Oscilación del Sur de El Niño (ENSO) se caracteriza por cambios en la circulación atmosférica y variaciones positivas (El Niño) o negativas (La Niña) en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico tropical. Hubo una presencia activa de La Niña entre 2020 y 2022, seguida por El Niño en 2023, que persiste hasta la fecha.

Según el sitio especializado Meteored, El Niño alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023, con una anomalía de temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 de +2°C, clasificándolo como un evento fuerte. Después de este pico, han surgido señales claras de debilitamiento, con una gradual disminución de las temperaturas superficiales del mar en esa región. En resumen, parece que los meses de El Niño están llegando a su fin. Según la última proyección de la NOAA, es probable una transición rápida de El Niño a una fase de neutralidad climática entre abril y junio de 2024, con alrededor del 80% de probabilidad. Sin embargo, es probable que La Niña se desarrolle en los próximos inviernos.

Los expertos de la NOAA han puesto oficialmente bajo vigilancia a La Niña, aunque el Océano Pacífico todavía presente condiciones de El Niño. A pesar de ello, es probable que la influencia de El Niño en las temperaturas y las precipitaciones globales continúe hasta abril. En las profundidades de esta región del Pacífico, grandes áreas de aguas más cálidas de lo habitual se están desplazando rápidamente hacia el este: todas estas señales apuntan al fin de El Niño.


©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay