Benjamin Netanyahu durante la reunión en Tel Aviv, abordando la urgente necesidad de expandir las instalaciones carcelarias en Israel.
Netanyahu insta a la expansión de cárceles israelíes frente a la falta de espacio, respondiendo al incremento de arrestos de palestinos tras la ofensiva militar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido «miles de plazas» en las prisiones para hacer frente a la crisis penitenciaria. Debido al espacio limitado, no se pudieron escuchar los pedidos de liberación de los prisioneros. La medida forma parte del levantamiento palestino que comenzó tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
En una reunión pública en Tel Aviv sobre seguridad y prisiones masivas, Netanyahu pidió a los ministros de finanzas, seguridad y defensa que tomaran medidas inmediatas. La orden se produce tras informes de miles de arrestos en Gaza y Cisjordania en 2024, según un informe de la oficina del primer ministro.
La situación se ha deteriorado aún más desde que comenzó el bloqueo, con unas 4.000 personas arrestadas, la mayoría en Gaza, lo que apunta a la «necesidad urgente» de más capacidad interna. De hecho, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dice que actualmente hay 7.510 palestinos en prisiones israelíes en Jerusalén occidental y oriental, 4.120 de los cuales son administradores penitenciarios.
Esta detención, que permite retener a los palestinos indefinidamente sin juicio o sin juicio basado en pruebas secretas, ha sido fuertemente criticada por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y BTselem. El PPS condenó los recientes acontecimientos y acusó a las autoridades de tortura, intimidación y malos tratos a los presos y sus familias.
La violencia en Gaza ha matado a más de 31.000 personas hasta ahora, incluidos 417 palestinos involucrados en operaciones de seguridad para los colonos israelíes en Jerusalén occidental y oriental, y 1.200 muertos en ataques de Hamas. Tras su muerte, 240 personas fueron arrestadas en Israel.