La empresa pública Ancap y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay unen fuerzas para proporcionar alimento animal a pequeños productores lecheros. La iniciativa busca mitigar los efectos del déficit hídrico en el sector agropecuario.
La colaboración entre Ancap y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay ha dado lugar a una donación significativa de alimento animal. Se entregarán 100 toneladas de este producto, valoradas en casi 4 millones de pesos, a 80 pequeños productores lecheros en las regiones de Salto, Paysandú y Río Negro. La donación es parte de un esfuerzo conjunto para combatir las consecuencias del déficit hídrico en el sector agropecuario.
Los productores beneficiados recibirán burlanda de maíz y granos secos con contenidos solubles, ricos en proteínas y energía, provenientes de la destilación de etanol en la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Paysandú. Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, explicó que la empresa satisface el 35% de la demanda nacional de este producto, reduciendo la necesidad de importación.
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, destacó que el forraje donado permitirá disminuir los costos de alimentación suplementaria para los productores. También enfatizó la dificultad que ha enfrentado el sector lechero en los últimos meses para constituir las reservas necesarias para alimentar al ganado.
Adicionalmente, se mencionó que se ha reforzado el Fondo Agropecuario de Emergencia y se ha alcanzado un nivel sin precedentes de asistencia a los productores rurales. La emergencia agropecuaria se mantendrá vigente hasta el 23 de septiembre, cuando se reevaluará la situación.