Ministro Mattos anuncia financiamiento para carnicerías y pollerías del interior del país

El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, habla sobre la importancia de la firma de un nuevo convenio, la mejora de la calidad de la carne y la necesidad de inversión en infraestructura.

El Ministro de Ganadería de Uruguay, Fernando Mattos, destacó la importancia de la firma de un nuevo convenio que busca mejorar la calidad de la carne que se consume en el país. Según Mattos, el objetivo es evitar un doble estándar en la calidad de la carne, tanto entre Montevideo y el interior del país como entre la carne que consumen los uruguayos y la que se exporta.

El Ministro señaló que Uruguay es reconocido internacionalmente por la calidad y la inocuidad de su carne, y que estos mismos estándares deben aplicarse para el consumidor interno. Recordó que hasta la Ley de Urgente Consideración, la habilitación de las carnicerías en el territorio nacional estaba en manos de las intendencias, con la excepción de Montevideo, que estaba bajo la órbita del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Con la Ley de Urgente Consideración, todas las habilitaciones de carnicerías en todo el territorio deben ser responsabilidad del INAC. Esto permite estandarizar y homogeneizar los requerimientos básicos para asegurar un producto de calidad. Para lograr esto, se realizará un relevamiento comercio por comercio para determinar las obras de adecuación necesarias en términos de mampostería, infraestructura, equipamiento de frío, y locales de elaboración de productos cárnicos.

Para ayudar y colaborar con los carniceros, el INAC firmó un convenio con el Banco de la República. Este convenio establece garantías que reducen el costo del crédito. Además, el banco se hará cargo de los intereses de los primeros 24 meses de la financiación. Esta financiación estará vinculada a criterios técnicos de confección de crédito que tiene que tener la norma bancaria, pero al mismo tiempo, el valor de la reforma lo determinará el INAC de acuerdo con los criterios técnicos que se establezcan de este relevamiento que se está haciendo carnicería por carnicería.

El Ministro Mattos también habló sobre la situación de dos frigoríficos que, según se informó, están en pausa. Se trata de un grupo de inversión chino, el grupo Zhongdi, que tiene dos plantas frigoríficas y una tercera que es un ciclo dos. Estas tres unidades industriales han tenido una pausa y han tenido en los últimos años distintas dificultades que se les atribuye a la falta de recursos provenientes del inversor.

Finalmente, el Ministro Mattos habló sobre la situación de las exportaciones, que han experimentado una caída del 30%. Atribuyó esta caída a la sequía y señaló que era esperable que esta asociación se diera debido a una combinación de caída de la producción física y de los precios. Sin embargo, expresó su esperanza de que la situación pueda revertirse a partir del último trimestre y que se pueda recuperar a partir del próximo mes.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay