Airtificial firmó un contrato por valor de 9 millones de euros en Perú, a través de su unidad de negocio de Obra Civil, para el proyecto de defensa fluvial del río Rímac, según informó la compañía este jueves.
En concreto, Airtificial obtuvo una adjudicación pública del Gobierno de Perú, valorada en 72.129.885 millones de soles (más de 17,8 millones de euros), a través del Consorcio Soluciones Integrales Rímac, participada al 50% por Airtificial Intelligence Structures y socio de “reconocido prestigio”.
Esta adjudicación es la más grande en la historia de la división de Obra Civil Aérea en proyectos de infraestructura e incluye el diseño integral de defensas y canalización sustentable del río Rímac a su paso por las provincias de Callao, Lima y Huarochirí, que es un área de Intervención mayor a 3.100 kilómetros cuadrados.
En este contexto, este acuerdo se suma a anteriores proyectos de ingeniería civil ejecutados por Airtificial en Perú, concretamente en las cuencas de los ríos Lacramarca, Virú y Chicama para el desarrollo de proyectos de ‘Defensas Ribereñas’ para el control de inundaciones provocadas por el cambio climático.
El proyecto, que tiene una duración de 15 meses, incluye la ejecución de obras de diseño de estructuras de retención del caudal del río para reducir el riesgo para la población y las infraestructuras civiles ante inundaciones o erosión provocadas por el fenómeno climático de ‘O boy’.
Para conseguirlo, Airtificial diseñará 42,5 kilómetros de presas de roca y gaviones y 21 kilómetros de muros de hormigón en las cuencas de los ríos.
El objetivo de esta obra de ingeniería es garantizar la suficiente capacidad hidráulica del río y sus cursos de agua, o afluentes torrenciales temporales, y limitar el posible impacto de las inundaciones provocadas por el fenómeno de ‘El Niño’.
La obra forma parte del gran proyecto gubernamental para el diseño viable, sostenible y resiliente del río Rímac, que cuenta con una inversión total de alrededor de 1.623 millones de soles (406 millones de euros).
“Con esta adjudicación, la mayor de la historia de la división de Obra Civil Aérea, hemos avanzado en la estrategia de ejecutar adjudicaciones vinculadas al ‘core’ de la unidad, proyectos de ingeniería vinculados a la sostenibilidad ambiental y social, con especial atención a la gestión eficiente de los recursos hídricos”, explicó el director general de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda.
En total, las acciones de Airtificial subieron más de un 3% en Bolsa, hasta cotizar sus acciones a un precio unitario de 0,1348 euros.