Aitana Bonmatí: "Pensé en dejar el fútbol porque no le veía futuro."

La jugadora del Barça apoya la ‘Supercopa Bimbo 3 de 11’, una competición que pretende impulsar el fútbol base femenino y luchar contra el abandono de este deporte

La jugadora del Barça Femení Aitana Bonmatí será la cara visible del torneo de fútbol femenino ‘Supercopa Bimbo 3 de 11’, con el que la empresa Bimbo -patrocinador de la selección blaugrana- pretende luchar contra el abandono de este deporte a edades tempranas y seguir apoyando el fútbol base femenino, con un torneo que se disputará en el Estadi Johan Cruyff a finales de junio.

El movimiento ‘3 en 11’ recibe su nombre porque sólo 3 de cada 11 niñas eligen seguir en el mundo del deporte, y el resto lo abandonan antes de siquiera pensar en dedicarse a él. Y Aitana, en el acto de presentación del torneo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper del FC Barcelona, ​​reconoció que ella misma estuvo cerca de dejar el fútbol. Algo que le habría impedido convertirse en la mejor jugadora del mundo.

«En el Barça los comienzos tampoco fueron fáciles. En su momento pensé en dejar el fútbol, ​​así que no veía un futuro al que dedicarme. Pero hoy puedo decir que ese sufrimiento y esos días malos valieron la pena viéndolo todo». lo que estamos logrando ahora “Me siento orgullosa de haber seguido el camino y seguiremos luchando para dejar un futuro mejor”, afirmó Aitana Bonmatí.

La ‘Supercopa Bimbo 3 de 11’ se jugará a finales de junio en el CE Joan Gamper del FC Barcelona, ​​concretamente en el Estadi Johan Cruyff donde suele jugar el Barça Femení. El torneo lo podrán disputar, hasta el 21 de junio, equipos base femeninos de las 17 Comunidades Autónomas de España y será un jurado quien decida quiénes participan en el torneo, que pretende ayudar a más chicas que quieran seguir apostando sobre el fútbol y para el deporte.

Una de estas chicas es Aitana Martínez, jugadora del CE Europa, que acudió la primera a la rueda de prensa, sola. “Soy Aitana, no soy la que esperabas, soy una del ‘3 en 11’. Muchas jóvenes tienen que dejar el fútbol, ​​pero yo no quiero rendirme, quiero seguir y quiero tener éxito, pero la realidad es que muy pocas lo logran. Necesitamos confianza en nosotros mismos, en los jóvenes. Un fútbol mejor, más igualitario y con opciones es posible.

Poco después, Aitana Bonmatí entraba en escena para iluminar. “No podría estar hoy aquí sentada, como muchos compañeros que tuve en mi formación o esta joven Aitana que tengo a mi lado. A los 16 años, el 70 por ciento de las chicas abandonan el deporte que tantas alegrías me dio. Invertía horas yendo y viniendo de los entrenamientos, hacía los deberes en el autobús y volvía a casa por la noche sin ducharme. Fue una etapa muy difícil, de sacrificio para mí y para mis padres”, reconoció.

“Entonces no tenía referentes, no había un futuro claro en el fútbol femenino y no sabía si podría vivir de este deporte. algo, una inversión para el fútbol base femenino. Por eso me emociona participar en la Supercopa Bimbo y ser referente y vocero del movimiento ‘3 de 11’. Merecemos un fútbol mejor y un mundo mejor, lo bueno es. Que cambiar esto está en nuestras manos», afirmó.

Y el camino de Aitana Bonmatí no fue fácil, pero el Balón de Oro da coraje a las niñas de hoy para seguir luchando por sus sueños. “Como todos los caminos de la vida, el mío no fue fácil. Empecé a jugar con chicos, era la única chica en mis equipos. Mi comienzo no fue fácil, pero nunca culpo a los chicos. Aquí en Barcelona estamos viviendo cosas muy bonitas, la sociedad está cambiando», añadió positivamente.

“Ahorita estas chicas son unas privilegiadas porque tienen referentes delante. Ahora tienen esa referencia, tienen un Barça que lo está ganando todo cerca. . Si volviera a ser pequeño me haría mucha ilusión jugar en el primer equipo del Barça y vivir estos momentos. Cuando era niño, no podía imaginarme jugando en un estadio grande y lleno a kilómetros de casa. Los fans vinieron a verme. “Las cosas han cambiado, es un privilegio vivir esto y para los más pequeños es un aliciente más para ser profesionales”, reiteró.

Eso sí, aclaró que no es fácil llegar a la élite del fútbol profesional femenino. “Animo a las chicas a que sean profesionales, pero no tienen por qué ser una Aitana. Un término medio también es bueno. pocos lo logran. Pero hay opciones de profesionalizarse y nosotros somos ejemplo de ello”, afirmó.

Y celebró que en la Masia Blaugrana ya hace tiempo que hay chicas, y no sólo chicos. “Si en el Barça los jugadores se forman desde muy pequeños, llegarán al primer equipo con la idea a la que llegué yo, con conceptos bien definidos por los entrenadores. Llegar al primer equipo es más fácil para un club como el Barça invertir mucho en el fútbol base, da un mensaje positivo al mundo, invertir en el fútbol femenino y que las niñas desde pequeñas tengan el mismo camino que los niños en La Masia. «, celebró.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay