El español y el alemán quieren convertirse en los primeros ganadores de Roland Garros además de Nadal o Djokovic desde 2015
El español Carlos Alcaraz buscará este domingo ante el alemán Alexander Zverev, en la final de Roland Garros, el segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, su primer trofeo en la arcilla francesa y el tercer ‘gran’ trofeo de su carrera, que le convertiría en el primer ganador además de Rafa Nadal y Novak Djokovic en París desde 2015.
El español y el serbio son los que más títulos acumulan en la Philippe Chatrier desde que Manacor consiguiera su primer trofeo en 2005. Desde entonces, han sido 14 Copas de los Mosqueteros para él y tres para los Balcanes, en un dominio sólo interrumpido por el El suizo Roger Federer (2009) y Stan Wawrinka (2015).
Con Nadal cayendo en primera ronda, precisamente ante Zverev, y Djokovic fuera de acción en cuartos de final por una lesión en la rodilla derecha, el título en París tendrá nuevo dueño por primera vez en ocho años. Alcaraz, con dos ‘grandes’ a sus espaldas -US Open 2022 y Wimbledon 2023-, y el alemán, que busca el primer puesto en su segunda final -tras perder el US Open 2020 ante el austriaco Dominic Thiem-, quieren asentarse ellos mismos como el relevo generacional de las dos leyendas del tenis.
“Nos hemos acostumbrado a Rafa, pero antes que él hubo otros españoles que consiguieron cosas importantes. Por eso quiero dejar mi huella, mi nombre en esta lista”, dijo Alcaraz recordando a otros ganadores como Manolo Santana, Andrés Gimeno, Sergi Bruguera, Carlos Moyà, Albert Costa o su entrenador, Juan Carlos Ferrero.
A sus 21 años y tras convertirse en el tenista más joven en llegar a las finales de las tres superficies del Grand Slam, también quiere escribir su nombre en la arcilla y lo intentará tras pelear en semifinales contra el italiano Jannik Sinner (2-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-3), que le exigió más para llegar a la final. Si gana, dejará la capital francesa como número dos del mundo.
Al frente, Zverev quiere dar el salto definitivo a sus 27 años y coronarse con su primera victoria de ‘Grand Slam’, que le convertiría además en el primer alemán de la Era Abierta en levantar la Copa de los Mosqueteros. Para ello se aferra a una buena racha de 12 victorias consecutivas, incluido su debut en París ante Nadal.
En el enfrentamiento directo entre ambos, el alemán domina por 5-4, aunque este año ha compartido victorias en enfrentamientos directos. Zverev ganó los cuartos de final del Open de Australia (6-1, 6-3, 6-7(2), 6-4), pero Alcaraz se defendió en el Masters número 1.000 de Indian Wells (6-3, 6-1) .