Las mejores selecciones de fútbol se reúnen durante un mes en Alemania, en una Eurocopa que contará con la participación de algunos de los mejores jugadores del mundo, en la que Italia defiende el título, y en la que Francia e Inglaterra, las anfitrionas, parten como principales Los teóricos son favoritos para levantar el trofeo el 14 de julio en Berlín, una lista a la que España quiere oponerse.
El mundo del fútbol de selecciones se prepara para un verano apasionante. Del 14 de junio al 14 de julio, Alemania se convertirá en el epicentro del fútbol europeo. En total, 10 ciudades y 10 estadios acogerán los 51 partidos de un torneo que comenzará este viernes en el Allianz Arena de Múnich con el partido entre Alemania y Escocia y finalizará con la gran final en el Estadio Olímpico de Berlín.
Estar en este último partido es el mayor objetivo de la Roja. España llega a la Eurocopa con el título de vigente campeona de la Liga de Naciones, título en el que se deshizo de Italia y Croacia, ambos rivales de España en el Grupo B, y con ganas de mejorar su imagen de cara al Mundial pasó en Qatar, donde no pasó de los octavos de final a pesar de las expectativas.
Una primera fase de gran dificultad para un equipo que le servirá para medir su nivel y estado de forma, apoyado en un bloque que Luis de la Fuente ya ha moldeado, con muchos de los que hace tres años fueron semifinalistas y lideraron por jóvenes de Lamine Yamal o Nico Williams.
Un grupo que apela al colectivo como la mejor arma para competir por un cuarto título tras los de 1964, 2008 y 2012 y que ha variado un poco su estilo para intentar hacerlo más directo y cuyo talón de Aquiles puede ser la falta de experiencia. de muchos de sus jugadores en los últimos partidos de selecciones.
Pero, de momento, España no está en la primera grada ocupada por Francia, Alemania e Inglaterra. La selección francesa, actual subcampeona del mundo, volverá a acudir a la cita continental como la gran favorita para ganar el torneo. Para empezar, cuenta con uno de los jugadores más decisivos del mundo, Kylian Mbappé, que vuelve a estar bien rodeado de un equipo que combina físico y calidad.
Sin embargo, el bicampeón de Europa no reina en el continente desde el año 2000. Es más, hace tres años, prácticamente este mismo grupo de jugadores no sólo fracasó en su intento de conquistar el título al llegar como campeón del mundo, sino que también fueron eliminados en la primera. cruzando Suiza.
Sus mayores rivales por la revancha son Alemania, anfitriona del torneo, e Inglaterra, actual subcampeona de la competición. La selección alemana está obligada, no sólo por su condición de anfitriona, sino porque su papel en los últimos grandes torneos de selecciones no se correspondía con una historia donde también hay tres Eurocopas, la última del siglo XX (1996). .
Sin embargo, Julian Nagelsmann tiene mucho talento bajo su mando y un reparto muy completo y lleno de estrellas. El joven técnico ha reunido un grupo que mezcla a veteranos como Neuer, Kroos, que se despide del fútbol en esta cita, Gündogan y Müller, con jugadores jóvenes llenos de talento como Musiala y Wirtz con los que espera llegar a Berlín.
Y si Alemania lucha contra su actuación en los tres últimos grandes torneos, Inglaterra lo hace contra el historial de no haberse proclamado nunca campeona de Europa, con el añadido de haber desaprovechado una gran oportunidad en la última edición, con la final perdida en los penaltis contra Italia. en ‘su’ Wembley.
Esta será la enésima oportunidad para que los ‘Tres Leones’, que sólo cuentan con el Mundial de 1966 en su haber, lo consigan y presentan un excelente estado de forma colectivo. Ahora, Gareth Southgate cuenta con un equipo aún más potente que hace tres años, pero más maduro, liderado por el máximo goleador de la temporada en Europa, Harry Kane, el mejor jugador de la Premier League, Phil Foden, y el jugador más decisivo de la Premier. Liga. por supuesto Jude Bellingham, acompañado de otros talentos como Bukayo Saka, Cole Palmer, Declan Rice o Jonh Stones.
UNA SEGUNDA ETAPA CARGADA DE CANDIDATOS
Además de los grandes favoritos, lo que hace de la Eurocopa un torneo atractivo es la cantidad de candidatos al título. La zona media-alta del torneo incluye, además de España, numerosas selecciones como Italia, Portugal, Croacia, Bélgica y Holanda, todas con capacidad una vez se adentran en el cruce decisivo.
En este sentido, la prueba es para la ‘Azzurra’, vigente campeona y que busca relevo en el torneo tras su segunda ausencia consecutiva en un Mundial tras perder la cita en Qatar. Aunque no parte como gran favorita y tiene un primer grupo exigente, su palmarés dice que debe ser tomada en consideración para clasificarse a cualquier cosa.
Por su parte, Portugal es, quizás, el equipo más potente de este grupo de selecciones. El gran nivel ofrecido desde que el español Roberto Martínez asumió como entrenador en sustitución de Fernando Santos -pleno de victorias y equipo más goleador y menos goleado en la fase de clasificación-, así como el estado de sus grandes estrellas, se han convertido en un equipo muy potente con vistas a conquistar el segundo título continental después de 2016. A nivel individual, Cristiano Ronaldo, autor de más de 50 goles esta temporada, Bernardo Silva y Bruno Fernandes están llamados a liderar a los portugueses.
Un pequeño escalón por debajo están Bélgica, Croacia, subcampeona de la Liga de las Naciones y tercera en el último Mundial, y Países Bajos. Los dos primeros tienen la última oportunidad de proclamarse campeones de la mejor generación de futbolistas de su país. No lo tendrá fácil, aunque con jugadores del nivel de De Bruyne, Lukaku, Doku, Modric o Gvardiol todo es posible, sobre todo en un torneo tan corto donde una derrota podría significar la eliminación.
Diferente es el caso de la ‘Oranje’, campeona continental en 1988 que, pese a hacer un buen último Mundial (cuartos de final), vio como en las últimas cuatro Eurocopas su nivel no cumplió con las expectativas y además alcanzará el nivel uno un poco mermado . por la pérdida de Frenkie de Jong.
Listas para lucirse e ir a la guerra estarán Suiza, Escocia, Hungría, Albania, Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Polonia, Austria, Ucrania, Rumanía, Eslovaquia, Turquía, República Checa y Georgia, el único recién llegado al torneo, que completa la lista de equipos que lucharán por levantar el trofeo y reinar en Europa durante los próximos cuatro años.