«La interrupción de la reciente tendencia alcista de la confianza de los consumidores muestra que el camino para salir del bajo consumo será difícil y siempre puede haber contratiempos», explicó Rolf Buerkl, experto en consumo del Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM), para quien The El informe de inflación de mayo está provocando gran incertidumbre entre los consumidores, lo que también se refleja en la mayor disposición a ahorrar.
En este sentido, advierto que los consumidores necesitan, además del crecimiento de la renta real existente, seguridad en la planificación, algo que sólo se conseguirá si la presión sobre los precios se reduce aún más y si los consumidores muestran claras perspectivas de futuro.
La última consulta del Gfk señaló que en junio se interrumpió la tendencia alcista de las expectativas de billetes y, tras cuatro victorias consecutivas, el indicador perdió 4,3 puntos y cayó a 8,2 enteros.
Por otro lado, la disposición de compra de los consumidores sigue mostrando pocos movimientos y el indicador correspondiente se mantiene en un nivel bajísimo, perdiendo 0,7 puntos y situándose en -13 puntos.
Sí, las esperanzas de una rápida recuperación económica se desvanecieron y después de cuatro veces consecutivas, el indicador económico perdió 7,3 puntos y cayó a 2,5 puntos.