Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco son los que deben mejorar
La Rioja y Aragón son las comunidades autónomas que mejor atención anticonceptiva ofrecen a la población, mientras que Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco son las que deberían mejorar este apartado, según un informe elaborado por SEDRA-Federación de Planificación Familiar .
Según el documento, cada comunidad autónoma da a la salud sexual, y en concreto a la anticoncepción, “una importancia muy desigual, y aplica una diversidad de modelos de gestión que producen desigualdades que sufren las mujeres”. Por tanto, la situación de la atención anticonceptiva en España puede definirse “como heterogénea e injusta”.
La información recopilada se organizó por comunidad autónoma y se basó en los siguientes indicadores/categorías: existencia de políticas de atención anticonceptiva; servicios específicos de atención anticonceptiva; organización y funcionamiento del circuito de atención anticonceptiva; accesibilidad a la información sobre anticoncepción; eliminación del costo de los métodos anticonceptivos; provisión de anticoncepción de emergencia gratuita; formación continua en anticoncepción dirigida a profesionales; Instrumentos para mejorar la práctica sanitaria.
En este sentido, SEDRA destaca el papel de Cataluña y Aragón, que constituyen “dos buenos ejemplos en cuanto a estructuración y difusión de sus modelos asistenciales, que tienen diferentes puntos de entrada a su circuito”. En el caso de Aragão, la puerta de entrada al circuito anticonceptivo es la consulta de matrona de Atención Primaria.
“Aquellos circuitos que tienen su entrada en la Atención Básica, y que apoyan la atención anticonceptiva en ese circuito, funcionan mejor. Simplemente porque evitan derivaciones a atención especializada y, por tanto, largas listas de espera, que en ocasiones también afectan a los embarazos no deseados”, explicó el diputado. director de SEDRA y coordinador del estudio ‘DISPENSAR NA ROTA. El estado de atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas’, Raquel Hurtado.
Por su parte, Cataluña ha situado la consulta de la matrona en la unidad de salud sexual y reproductiva (ASSIR) como puerta de entrada al circuito de anticoncepción. “Además, también funcionan mejor los circuitos que dan peso a la matrona de Atención Primaria. Esto se debe a que las parteras tienen una formación específica para cuidar los preconceptos”, añadió Hurtado.
En este punto, el informe destaca que Cataluña y Aragón también destacan por la excelente difusión de información sobre el circuito que estas comunidades han realizado a través de sus plataformas web y sus centros de servicios.
En cuanto al resto de regiones, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias, Asturias y Navarra presentan un «nivel óptimo» en cuanto a atención anticonceptiva. Según análisis: Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid y Cantabria presentan un ‘nivel mejorable’.
Finalmente, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco ofrecen un servicio que “podría mejorarse mucho”. “A la ausencia de políticas hay que agregar que la calidad de los servicios depende de la voluntad de los profesionales y que la falta de organización del circuito asistencial provoca derivaciones que congestionan las consultas de atención especializada”, enfatizan los autores.
En general, el estudio indica que las comunidades autónomas carecen de instrumentos para mejorar la calidad de la atención. “Es especialmente destacable la ausencia, en general, de una formación continua y adecuada sobre anticoncepción a los profesionales, y de información sobre anticoncepción dirigida a las usuarias”, destacan.
LA IMPORTANCIA DE LA ANTICONCEPCIÓN UNIVERSAL GRATUITA
Los expertos destacan que los métodos anticonceptivos universales de acción prolongada (LARC) gratuitos son, junto con la provisión gratuita de anticoncepción de emergencia, dos de las iniciativas más poderosas para proteger y garantizar los derechos sexuales de las usuarias.
Respecto a LARC, SEDRA asegura que estos son los métodos reversibles más efectivos y rentables para prevenir embarazos no planificados y reducir la tasa de interrupciones del embarazo. Sin embargo, “la realidad es que existen varias barreras que dificultan el acceso de las personas que quieren utilizar este tipo de métodos anticonceptivos”, indica la ONG.
“Además del costo del método, una de las barreras más repetidas por las personas que participan en esta investigación está relacionada con las listas de espera para la colocación y extracción de DIU e implantes en territorios donde hay competencia para la colocación y extracción de DIU. “Estos métodos son exclusivos de los médicos especialistas en Ginecología en atención especializada”, afirman los autores.
Tras el análisis, los autores consideran que existe una gran heterogeneidad en cuanto a la accesibilidad integral de los métodos LARC en el contexto español.
En cuanto a la anticoncepción de emergencia, las comunidades autónomas que, además de poner a disposición de forma gratuita este método en varios de sus servicios, ofrecen un apoyo de calidad a la usuaria son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Navarra.
Por el contrario, en la Región de Murcia, Canarias y Castilla La Mancha la anticoncepción de emergencia no se proporciona de forma gratuita en ninguno de los servicios del sistema nacional de salud, a excepción de las urgencias hospitalarias en casos de agresión sexual. Finalmente, en la Comunidad de Madrid la anticoncepción de emergencia sólo se proporciona de forma gratuita en los Centros de Salud Comunitarios Municipales (CMSc) del municipio de Madrid.