Unos 20 civiles han muerto y otros 20 han resultado heridos en bombardeos de las fuerzas militares durante los últimos días en las regiones de Shan y Mandalay, en el centro y este de Birmania, en el marco de una nueva ofensiva de las milicias prodemocráticas.
El Ejército Nacional de Liberación Taang (ENLT) y sus aliados atacaron el pasado martes las localidades de Kyaukme y Nawnghkio, en Shan, y han logrado tomar ambas poblaciones y más de 25 posiciones del Ejército. También han arrebatado a los militares las localidades de Madaya y Mogoke, en Mandalay.
Las fuerzas militares han respondido a la ofensiva con fuego de artillería y bombardeos de la aviación, lo que ha provocado la muerte de al menos doce civiles desde el viernes, según recoge el portal de noticias Irrawaddy.
Otros seis civiles han muerto en Kyaukme, incluida una monja budista, y dos personas más resultaron heridas, según el balance elaborado por el ENLT. Por otra parte, un novicio ha muerto y cuatro más han resultado heridos en un bombardeo sobre un monasterio en Mogoke. En la zona oeste de esa misma localidad han muerto dos mujeres y un menor de edad.
Dos civiles más murieron el viernes en bombardeos de la junta militar en Nawnghkio y el miércoles cuatro civiles más fallecieron en Kyaukme. «Hay muertos todos los días. Hay miedo. Nos sabemos cuándo caerán las bombas. No podemos comer bien», se ha lamentado uno de los vecinos.
El ENLT ha asegurado que los combates se han concentrado desde el sábado en Nawnghkio y que durante ese día murieron al menos diez militares en combate con milicianos en la base de Shujinnthar.
La junta militar birmana gobierna con puño de hierro desde el golpe de Estado de febrero de 2021, reprimiendo cualquier resistencia con fuerza brutal y atacando repetidamente lugares desde el aire.
Según datos de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP), 5.341 civiles han muerto desde la asonada, perpetrada por los militares para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi –actualmente encarcelada– se hizo con la mayoría parlamentaria. La AAPP denuncia además 26.936 casos de detenciones por motivos políticos, en los que 20.654 continúan en prisión.