Carlos Alcaraz gana Roland Garros, su tercer 'Grand Slam'

9 de junio de 2024, París, Francia, Francia: Carlos Alcaraz, campeón de Roland Garros – Matthieu Mirville / Zuma Press / ContactoFoto

El tenista español de 21 años derrotó al alemán Zverev en cinco sets en la final de París

MADRID, 9 (PRENSA EUROPA)

El tenista español Carlos Alcaraz se proclamó campeón de Roland Garros tras imponerse en cinco sets en la final al alemán Alexander Zverev, por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2, consiguiendo así su tercer Grand Slam’ de su récord en una nueva superficie, rey del terreno después de demostrarlo los dos últimos años en el US Open y Wimbledon.

El murciano de 21 años, el más joven de la historia en llegar a la final en las tres superficies, demostró una vez más que está hecho para la gloria en un domingo de máxima tensión en la Philippe Chatrier ante un Zverev que, tras ganar en Roma, en su mejor momento. Alcaraz sufrió especialmente en el tercer set, pero recuperó el juego a tiempo para iniciar su propia historia en París.

Territorio de Rafa Nadal, 14 veces campeón que no pudo llegar muy lejos porque se enfrentó al alemán en primera ronda, la Copa de los Mosqueteros la ganó otro español, un Alcaraz que siempre estuvo destinado a suceder a la leyenda balear. Con su tercer ‘grande’ en los últimos tres años sin falta en finales, el de El Palmar volvió a demostrar calidad, cabeza y tenis para rato.

Como era de esperar, dado el nivel de ambos jugadores en estas dos semanas, la final se decidió en el quinto y último set en un escenario impredecible. Entonces la dinámica fue favorable al español, que debía ganar el cuarto tras esa caída en el tercero y el pupilo de Juan Carlos Ferrero aprovechó una fuga tempranera. Sin embargo, Zverev peleó cada turno para recuperar la desventaja y obligó al máximo a Alcaraz, que tuvo respuesta.

En semifinales ante el italiano Jannik Sinner y en la gran final ante otro de sus máximos rivales, el murciano mostró su mejor tenis en el momento decisivo. Al principio los españoles también tuvieron más éxito. La entrada a un Philippe Chatrier abarrotado fue estresante para ambos, pero Alcaraz los superó primero, valiente para irse al descanso y poner un sólido 6-3.

Un primer juego larguísimo del segundo set confirmó el cambio de dinámica, una fase de intercambios duros y mucha igualdad. Zverev fue en busca del ‘break’, acabó encontrándolo en el quinto game y empató cinco seguidos para empatar el duelo en París. La montaña rusa de emociones continuó hasta el tercer set, donde el español puso el 5-2 antes de una terrible caída que abrió la puerta al alemán.

El de Hamburgo dio un golpe sobre la mesa para encontrarse una vez más cerca de su primer ‘grande’, como en el US Open 2020, pero de nuevo no pudo gestionar la presión. Alcaraz no se quedó quieto y la penalizó con un 4-0 de inicio que sólo evitó el break de la alemana. Ni siquiera eso frenó el empuje de la tercera raqueta del mundo, que consiguió hacerse con el set y dejarlo todo para la quinta.

Allí la ola murciana parecía imparable, aunque era más fácil decirlo. Alcaraz se encargó de hacerlo realidad con valentía para encontrar la ventaja. A cuestas, Zverev volvió a iniciar el partido y logró recuperar el descanso inmediatamente, con una polémica doble falta del asturiano que detuvo el árbitro de silla. El número cuatro del mundo se mantuvo atento, pero Alcaraz fue un muro.

El ex número uno del mundo, que perdió el año pasado en semifinales ante Novak Djokovic, sucedió al serbio en el palmarés y se convirtió en el décimo español que gana en París. Con la madurez de los campeones y el tenis de una estrella, el joven murciano, que sólo disputó cuatro partidos en tierra de preparación, el conjunto madrileño, por una lesión en el antebrazo, levantó su tercer ‘grande’, independientemente de la superficie y labró una página legendaria en la historia del tenis cuando todavía tenía 21 años.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay