Los científicos de la Universidad de Copenhague han avanzado significativamente en la comprensión de la antigua anoxia oceánica, con posibles perspectivas para los entornos marinos actuales.
El evento llamado SPICE (Excursión estepótica de isótopos positivos de carbono) de Cámbrico, que se remonta a hace 500 millones de años, provocó que los niveles de oxígeno en los océanos cayeran drásticamente.
Ahora, el investigador de la Universidad de Copenhague ha investigado cómo se desarrolló la anoxia oceánica a gran escala, las condiciones del suministro de oxígeno durante el evento y sus posibles consecuencias en la actualidad.
En el estudio publicado en OneEarth, el investigador descubrió que una reacción en cadena que implica el reciclaje de fósforo de los sedimentos oceánicos desempeñaba un papel clave en esta disminución de los niveles de oxígeno en los océanos.
«En condiciones anóxicas, el fósforo se libera de manera más eficiente de los sedimentos, lo que hace que los niveles de oxígeno aumenten y expandan la anoxia a escala global», dijo el profesor asociado Tais W. Dahl del Globe Institute, autor principal del estudio.
«Este ciclo de autoamplificación conduce a una anoxia marina rápida y prolongada. El estudio advierte que el circuito de retroalimentación todavía afecta a los océanos actuales, donde las actividades humanas pueden influir en la dinámica de los nutrientes de manera que aumentan el riesgo de desencadenar una cascada de condiciones anóxicas. Las zonas costeras, en particular , podría ser susceptible a la anoxia que podría extenderse a gran escala», añadió.
Aunque la anoxia y la escalada global no son una amenaza inmediata hoy en día debido a los recursos limitados de fósforo y los altos niveles de oxígeno atmosférico, el estudio destaca la importancia de comprender la dinámica de los nutrientes y los procesos de sedimentación, en particular en las zonas costeras. Este conocimiento es crucial para gestionar la salud de los ecosistemas marinos y sus especies animales residentes.
Al comparar los sistemas marinos antiguos y modernos, este estudio proporciona información valiosa sobre la posible evolución de la química oceánica actual. Al enfatizar la importancia del contexto histórico, la investigación tiene como objetivo mejorar los modelos predictivos y guiar las decisiones políticas para proteger los ecosistemas marinos y garantizar su resiliencia frente a los cambios ambientales en curso.