Una sandalia romana bien conservada con claves en la suela fue descubierta en los restos de un fuerte auxiliar romano del siglo I-II d.C. en Oberstimm, Alta Baviera (Alemania).
Entre muchos otros restos de la vida cotidiana de los romanos, los arqueólogos de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera descubrieron lo que parecían partes de una suela de zapato romano con claves, un extremo que confirmó los exámenes radiológicos.
El zapato probablemente lo usó cuando era adulto. Se utilizarán llaves para reforzar y fijar la suela de cuero, proporcionando estabilidad y agarre para correr por terrenos accidentados.
«Las llamadas Caligae fueron utilizadas principalmente por soldados romanos durante el Imperio Romano. El hallazgo deja claro que las prácticas, estilos de vida y vestimenta que los romanos usaban en Baviera y fueron fueron adoptadas por la población local», dice Amira en un declaración. Adaileh, consultora de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.
En los asentamientos romanos es muy común encontrar zapatos individuales, pero sólo en condiciones especiales se conservan junto con restos de suelas de cuero.