Colombia.- El Comisionado de Paz de Colombia decide investigar la muerte de uno de los líderes de la Segunda Marquetalia

El Ministerio de Defensa de Colombia cuestiona la actuación del Ejército

El comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Otty Patiño, pidió este miércoles una investigación sobre la muerte de Felipe Moreno Montaña, alias ‘Hermes’, líder de uno de los bloqueos de la disidencia Segunda Marquetalia, que se produjo como consecuencia de un operativo planeado del Ejército.

«Según la información que fue una operación planificada, planeada. No fue producto de combate», dijo Patiño en entrevista con W Radio, en la que también reveló que al Ejército no se le negó tal extremo tras ser consultado por el «desarrollo de estos acontecimientos».

Para Patiño, este tipo de acciones ponen en riesgo la confianza en lo que viene trabajando desde Fevero de cara al diálogo, iniciado esta semana con la disidencia liderada por Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’.

Patiño, quien fue el principal negociador del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), rechazó las críticas por haber «lamentado» la muerte de ‘Hermes’ el fin de semana pasado y afirmó que sus denuncias también estaban dirigidas a ataques contra militares y civiles. población.

Por eso, ante las declaraciones de apoyo del jefe de la Defensa colombiana, Iván Velásquez, los militares, tras conocer la muerte de ‘Hermes’, pidieron a Patiño que garantizara que la información que tenía el ministro era correcta. «Si se corrige el motivo en su momento», aseguró.

El 23 de julio, ‘Hermes’ fue asesinado durante un enfrentamiento con el Ejército en una zona rural de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, un día antes de que el Gobierno de Colombia y el grupo iniciaran la primera parte de un diálogo que durará hasta este sábado.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay