La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que hablará «individualmente» con eurodiputados fuera de coalición de centro, formada por ‘populares’, socialistas y liberales, para ganar la reelección en el Parlamento Europeo.
En rueda de prensa tras la cumbre europea en la que los líderes han respaldado su candidatura a la reelección como presidenta comunitaria, Von der Leyen ha avanzado que contactará con eurodiputados más allá de la coalición centrista, que mantiene la mayoría en la Eurocámara tras las elecciones europeas, para garantizarse la votación, que probablemente sea el 18 de julio.
«Es cuestión de convencer si es posible a una amplia mayoría. Vamos a trabajar las próximas tres semanas y veremos», ha dicho tras recalcar que los contactos incluirán a eurodiputados por separado y de distintos grupos, siempre que sean políticos de corte europeísta, apoyen a Ucrania y defiendan el Estado de Derecho.
Durante la campaña electoral para las europeas, Von der Leyen se mostró dispuesta a negociar con partidos ultraconservadores como Fratelli di Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mientras que socialistas y liberales avisaron que estos pactos eran una línea roja.
Finalmente la candidatura de la política germana ha salido adelante sin el apoyo de la primera ministra italiana, que se ha abstenido, ha dicho después a la prensa, «por respeto a las distintas posiciones» dentro de la mayoría que forma su Gobierno, en el que también hay fuerzas del PPE, aunque considera que su designación es «un error».
Preguntada por esto, Von der Leyen ha subrayado que será importante trabajar en el futuro con Meloni, al igual que con otros Estados miembros. «Es un principio que sigo todo el rato», ha señalado.