Jaël Bestué, en 200 metros, y Adel Mechaal e Ignacio Fontes, en 1.500, avanzan a la final
El atleta español Dani Arce acabó este lunes en quinta posición en la final de los 3.000 metros con vallas de la sexta prueba del Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, que se disputa en Roma, en el que participan Jaël-Sakura Bestué, en 200 metros, y Adel Mechaal. e Ignacio O Fontes, de 1.500, se clasificaron para las respectivas finales.
El piloto burgalés acabó segundo en el primer tramo de carrera, con una clara diferenciación del italiano Osama Zoghlami. El grupo esperó la oportunidad y empezó a tirar para atraparlo en los últimos mil. Fue entonces cuando Arce fue primero e intentó escapar, pero sus esfuerzos le pasaron factura. Dos de los representantes franceses le adelantaron antes de la última ría, y en la recta final también le adelantaron los alemanes Karl Bebendorf y Frederick Ruppert.
Finalmente, exhausto, tuvo que conformarse con la quinta plaza. El francés Alexis Miellet ganó la medalla de oro, mientras que su compatriota Djilali Bedrani se llevó la plata. Bebendorf, a su vez, ganó el bronce.
En las semifinales de los 200 metros femeninos, con tres participantes españolas, sólo Jaël-Sakura Bestué lograron clasificarse para la final. El barcelonista fue segundo en la segunda ‘semi’ con un tiempo de 22.81, la mejor marca española de la temporada, y no tuvo que esperar a los tiempos.
Con ello, se convierte en la primera finalista española en la distancia de un Campeonato de Europa desde que lo hiciera Sandra Myers en 1990. La balear Esperança Cladera, séptima en la primera semifinal (23.37), y la manchega Paula Sevilla, quinta, se Se quedó sin opciones en el tercero (23.19).
En la sesión matinal, Adel Mechaal e Ignacio Fontes se disputaron la final de 1.500 metros, en la que no estará Mario García Romo. El catalán, cuarto clasificado en la final de los 5.000 metros, acabó la semifinal en cuarta posición con un tiempo de 3:44.19, que le permitió entrar en la lucha por las medallas.
“Una nueva final donde intentaremos luchar por estar lo más arriba posible. Fue una carrera muy lenta al principio, vi que los metros iban pasando y nadie tomaba la iniciativa, así que a falta de 600 decidí empezar como si no hubiera un mañana e intentar llegar en cabeza a los últimos cien. , aguanta y mantente entre los seis primeros. Así que fue una ejecución perfecta, puede parecer fácil pero es bastante complicado”, dijo Mechaal.
Por su parte, el granadino Ignacio Fontes, que participó en una carrera dominada por el gran favorito y campeón continental de los 5.000 metros, el noruego Jakob Ingebrigtsen, fue séptimo -seis aprobados- y quedó inicialmente eliminado, pero tras una denuncia de La La delegación española fue reclasificada y disputará la final. No estará presente García Romo, nacido en Salamanca, bronce en Múnich hace dos años, que se quedó a 11 centésimas de alcanzar el pase -séptimo-.
En los 800 metros femeninos, Daniela García, campeona de Europa sub-23, fue tercera en la última manga (2h00.70) y se clasificó para semifinales, algo que no logró Lorea Ibarzabal, quinta en la primera carrera (2h01. 70). y que finalmente no pudo acceder a él por un tiempo. Lorena Martín tampoco podrá estar en la siguiente ronda tras finalizar cuarta (2:02.21).
En los 400 metros con vallas, Sergio Fernández, subcampeón en 2016, no avanzó a semifinales pese a lograr su mejor marca de la temporada (49,34), tras quedar quinto en la segunda de tres pruebas -las dos primeras pasaron de cada uno más los dos mejores tiempos. También quedó eliminado Jesús David Delgado, séptimo en la última semifinal (49.38). En categoría femenina, Daniela Fra tampoco logró avanzar tras quedar octava (56.27).
Tampoco estará en la final de jabalina la debutante Yulenmis Aguilar, quinta clasificada del Grupo B de la clasificación con series de 54.89, 57.27 y cero y tras quedar decimotercera en la general -el pase estaba garantizado con 60, 50 o al menos estar entre las 12 mejores-. notas en ambos grupos.