3 Jun. (EUROPA PRESS) -El flujo de los glaciares depende significativamente de cómo los defectos microscópicos se desplazan a través del hielo, según un estudio reciente del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Este hallazgo es crucial para predecir y prepararse para el aumento futuro del nivel del mar causado por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.
Contexto del estudio
A medida que los glaciares se derriten y se desprenden en el mar, los niveles globales de agua están subiendo a un ritmo sin precedentes. Para entender mejor y predecir este fenómeno, los científicos necesitan conocer la velocidad de derretimiento de los glaciares y los factores que influyen en su flujo.
Descubrimientos clave
El estudio del MIT revela que el flujo de un glaciar puede estimarse según si el hielo es propenso a ciertos tipos de defectos microscópicos. Utilizando esta relación entre la deformación a escala micro y macro, los investigadores han desarrollado un nuevo modelo del flujo de los glaciares. Este modelo ha permitido cartografiar el flujo de hielo en diversas áreas de la capa de hielo antártica.
Implicaciones del estudio
Contrariamente a la creencia popular, la capa de hielo no es un monolito uniforme, sino que presenta variaciones en su flujo en respuesta a tensiones inducidas por el calentamiento global. Este descubrimiento altera significativamente las condiciones climáticas bajo las cuales las capas de hielo marino pueden volverse inestables, impulsando tasas rápidas de aumento del nivel del mar.
Opiniones de los expertos
Meghana Ranganathan, quien lideró el estudio como estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT y ahora es posdoctorada en Georgia Tech, afirma: «Este estudio demuestra cómo los procesos a microescala pueden influir en el comportamiento a macroescala».
Brent Minchew, coautor y profesor asociado de EAPS, añade: «Este es el primer estudio que evalúa la estabilidad del hielo en el entorno natural desde el laboratorio, proporcionando una mejor comprensión de la probabilidad de un aumento catastrófico del nivel del mar».
Publicación y relevancia
El estudio de Ranganathan y Minchew ha sido publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).