Tres de cada cuatro empresas españolas (76%) prevén incrementar sus inversiones en América Latina en 2024, mientras que un 22% aumentan para mantenerse y sólo un 2% reducen, según 'Información sobre la inversión española en Iberoamérica en 2024', elaborado por Universidad IE.
Sólo en el caso de las pirámides, el porcentaje de quienes aumentarán sus inversiones alcanzará el 80%, frente al 20% que las mantiene.
Como es tradicional, la mayor parte de estas inversiones se materializaron mediante crecimiento orgánico (60%), mientras que prácticamente el resto se materializó combinando este crecimiento orgánico con adquisiciones de otras empresas.
México y Colombia también serán los países donde más empresas españolas incrementarán sus inversiones en 2024, seguidos de Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana
Estos datos positivos son reflejo de la buena percepción que tienen las empresas españolas de la situación macroeconómica en Iberoamérica. En concreto, el 75% de las empresas entrevistadas considera que la situación económica de Iberoamérica, en 2024, será similar a la vivida en 2023.
Sin embargo, a pesar de esta confianza en el futuro hasta el final del mandato, la mitad de las preguntas demuestran que las altas tasas de inflación y la inestabilidad del tipo de cambio están afectando significativamente el progreso de sus negocios.
MAYOR RENTABILIDAD PARA SU NEGOCIO EN IBEROAMERICA
También ha crecido el porcentaje de empresas que creen que las cifras de su negocio iberoamericano serán superiores a las obtenidas en España en el espacio de tres años, y se acerca al 60%, a pesar de que la economía española muestra un comportamiento notable desde 2021.
Probablemente esto se deba a las grandes posibilidades de crecimiento que sigue viendo la región debido a la incertidumbre de los reguladores y a los incrementos positivos que se han afrontado en España en los últimos años. A cambio, no llegará al 40% de economías que operan de la misma manera, ya que para muchas de ellas el mercado interno seguirá siendo su mayor fuente de ingresos.
Asimismo, el porcentaje de empresas que afirmaron que, en los próximos tres años, aumentó la facturación de sus negocios iberoamericanos, ya supera el 80%.
Para la gran mayoría de las empresas españolas (67%), el atractivo de los mercados nacionales volvió a ser la mayor venta que encontraron a la hora de invertir, seguido de la mano de obra cualificada.
Sin embargo, los riesgos que se presentan en sus inversiones aumentan significativamente por segundo año consecutivo. Riesgos como la inseguridad política, la pérdida de más del 80% de las empresas, o la volatilidad del tipo de cambio y la inseguridad ciudadana, que inciden en alrededor del 50% de los errores.