El banco brasileño BTG Pactual prevé triplicar sus inversiones inmobiliarias en Europa hasta alcanzar unos 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en los próximos años.
La entidad, que cuenta con alrededor de 6.000 millones de euros en activos bajo gestión en Europa, ha recuperado fondos en los últimos años para comprar hoteles históricos en Portugal, donde también está construyendo una cartera de centros comerciales como parte de una estrategia para renovarlos y venderlos. en un horizonte de cinco años.
La incursión de BTG en el antiguo continente es parte de una estrategia que comenzó con clientes brasileños residentes en el exterior y ahora apunta a otros latinoamericanos y europeos en su propio territorio con servicios de banca privada. La empresa, con sede en São Paulo, tiene oficinas en Londres, Lisboa y Madrid, y está construyendo un banco en Luxemburgo tras adquirir el año pasado una entidad de crédito.
La idea es ser oportunistas y ofrecer rápidamente liquidez inmediata en los llamados 'activos trofeo', propiedades escasas y muy demandadas, según Bloomberg. BTG ya cuenta con tres fondos inmobiliarios con un total de 320 millones de euros invertidos en Portugal, que generan rentabilidades entre el 10% y el 20% anual en euros.
La idea es seguir comprando propiedades aliadas y también expandirse a España, centrándose inicialmente en la logística. En este mercado hay quien aprecia que hay «un flujo enorme» de clientes de Perú, Colombia, Argentina y México que se dirigen a Madrid aprovechando las ventajas fiscales.
En 2022, BTG adquirió el hotel Estoril Eden en Cascais (Portugal). Con una inversión total de 120 millones de euros, se está remodelando en colaboración con el promotor portugués Luis Godinho Lopes para incluir 20 residencias privadas. Estas unidades se venden por unos 22.000 euros el metro cuadrado.
En asociación con Renato Rique, presidente del consejo de administración de Allos SA, operador de centros comerciales con sede en Río de Janeiro, BTG también apoya los centros comerciales en Portugal. Hasta el momento ha invertido alrededor de 50 millones de euros.
BTG también gastó 150 millones de euros para adquirir Oitavos, un hotel de lujo en Cascais. BTG está remodelando el edificio del hotel y agregando 40 residencias privadas conectadas a él con la ayuda del arquitecto y diseñador francés Philippe Starck.
A escala global, BTG gestiona inversiones inmobiliarias por valor de 30.000 millones de reales brasileños, incluidas propiedades en Brasil, Chile, México y Colombia.