«Para lograr los objetivos de 2024 a nivel del grupo estamos centrados en mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja, así como avanzar en el desempalancamiento y en preparar el proceso de refinanciación de la deuda que vence a finales de 2025», ha avanzado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martin Tolcachir, durante su discurso a los accionistas.
El alto ejecutivo ha subrayado que la transformación de la compañía les ha permitido «pavimentar el futuro» de la compañía. «Nos coloca en una sólida posición para afrontar el próximo proceso de refinanciación, con el que garantizaremos los recursos con los que vamos a hacer realidad nuestras ambiciones», ha destacado.
El consejero delegado global de Dia, Martin Tolcachir, ha subrayado que Dia es «un negocio sólido, rentable, con una estrategia clara y el liderazgo adecuado para su ejecución».
«El 2023 ha sido clave para el futuro de la compañía», ha recalcado, recordando que se han logrado hitos como la finalización del proceso de ‘turnaround’ en España y Argentina, lograr una mejora en sus resultados financieros y simplificar el porfolio, tras la venta del negocio de Portugal y recientemente el de Brasil, para concentrar los esfuerzos en los países «más rentables y con potencial para crecer».
«España y Argentina cerraron 2023 con resultado neto positivo, algo que no ocurría desde hace varios años, prueba de la fortaleza de un negocio que, movido por nuestro propósito de estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos, ha sabido conectar con los intereses y gustos del cliente y lo ha hecho en un contexto desafiante como el actual», ha asegurado en su discurso.
No obstante, ha recordado que el resultado del último año se vio afectado por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros, ya que sin este impacto, el resultado neto del grupo en 2023 fue de 30 millones de euros positivos. «Esta mejora en los resultados año a año se ha logrado, sin duda, gracias a una gestión comprometida y responsable con el negocio y a las decisiones tomadas para simplificar el porfolio de la compañía», ha destacado Tolcachir.
Además, ha recordado que la deuda financiera neta se redujo en 120 millones de euros frente al año anterior, reduciendo también el ratio de apalancamiento a 1,96 veces.