Hamás ya ha pedido abrir negociaciones indirectas para un acuerdo con Israel basado en los principios de la resolución de la ONU
MADRID, 10 (PRENSA EUROPA)
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por 14 votos favorables y la abstención de Rusia la propuesta de alto el fuego planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La propuesta incluye un «alto el fuego total y completo», la liberación de los rehenes en poder de las milicias palestinas, la entrega de los cuerpos de los rehenes y la liberación de los prisioneros palestinos.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, ha llamado a Hamás a aceptar la propuesta y ha asumido que Israel la apoyaría. «Estados Unidos ha trabajado incansablemente durante meses con Egipto y Qatar para impulsar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás», señaló.
«Este acuerdo ha sido esquivo. ¿Por qué? Porque Hamás se ha negado a aceptar ningún acuerdo. Pero ahora mismo hay otra oportunidad», según Thomas-Greenfield, quien destacó que la propuesta «es casi idéntica a la propia propuesta de Hamás».
«Este acuerdo traería a los rehenes a casa, garantizaría la seguridad de Israel y permitiría un aumento de la ayuda humanitaria y de servicios esenciales como agua y electricidad, instalaciones médicas y retirada de escombros para los civiles palestinos en Gaza y establece un escenario para una política de acuerdo para una un futuro mejor para israelíes y palestinos», argumentó.
La propuesta estadounidense ha recibido el respaldo de 14 miembros del Consejo de Seguridad, incluida China, cuyo apoyo no estaba claro hasta el momento de la votación. El único voto discrepante fue la abstención de Rusia, cuyo representante, Vasili Nebenzia, consideró que «nos están vendiendo algo a ojos cerrados».
«Siempre hemos tenido una actitud positiva hacia cualquier iniciativa diplomática de reconciliación que sea apropiada para ambas partes. Al mismo tiempo, tenemos varias preguntas sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos», señaló. «Los autores del acuerdo no nos han informado en el Consejo de Seguridad. De hecho, nos están vendiendo algo a ojos cerrados», subrayó.
RECEPCIÓN POSITIVA DE HAMAS
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acogido positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido negociar con Israel sobre los principios incluidos en el texto.
«Confirmamos nuestra voluntad de trabajar con nuestros hermanos, los interlocutores, para negociar indirectamente cómo aplicar estos principios que coinciden con las demandas de nuestro pueblo y la resistencia», dijo Hamás en un comunicado.
Asimismo, el mensaje de Hamás defiende la «luchar junto a todo nuestro pueblo para garantizar los derechos nacionales y crear un Estado palestino independiente con plena soberanía, capital en Jerusalén y derecho al retorno y a la autodeterminación».
PLAN TRIFÁSICO
El plan se divide en tres fases: La primera prevé el intercambio de rehenes por prisioneros y un alto el fuego de seis meses, así como la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza y el regreso de la población. desplazado.
Incluye también la distribución segura de ayuda humanitaria «a escala en toda la Franja de Gaza», unos 600 camiones de ayuda diarios.
El segundo prevé un «cese permanente de las hostilidades» y la retirada completa de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución presentado por Estados Unidos. A cambio, el ejército palestino liberaría a todos los rehenes.
La tercera y última fase incluye «un importante plan plurianual de reconstrucción para Gaza» y la devolución a las familias de los restos de los rehenes fallecidos que aún se encuentran en el enclave palestino.