Este mes, el Consejo de Ministros aprobó un aumento salarial del 2% para más de tres millones de empleados públicos previsto para este año, que se cobrará de forma inmediata, en la primera fecha posible, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Según explicó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este 2% se sumará a un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación que se aprobará en enero 2025, pero referido al ejercicio 2024.
«Mantengamos nuestro compromiso con los servidores públicos, no en vano, hijo del principal activo que tienen las administraciones», destacó Montero, quien añadió que con la aprobación de esta subida salarial se da pleno cumplimiento al acuerdo marco para la Administración del XXI Century firmó con los sindicatos.
En este sentido, quedó comprobado que, como resultado de este acuerdo, el incremento salarial total de los empleados públicos en su periodo de vigilancia (2022-2024) alcanzará hasta el 9,8%.
En concreto, el Gobierno acordó con los sindicatos CCOO y UGT para este año una subida salarial del 2% para los empleados públicos, más un 0,5% adicional si la suma de la variación del IPC aplazada de 2022, 2023 y 2024 supera la subida salarial fija aplicada durante varios años (8%).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA para 2022 fue de 5,5%, mientras que el año 2023 finalizó en 3,3%, lo que resultó en un total de 8,8%, lo que supera el límite establecido para aplicar este aumento adicional de 0,5%. %.
Por tanto, en enero de 2025 se aprobará este 0,5% adicional para que el salario de los servidores públicos aumente en 2024 al 2,5%.