El Ibex 35 avanzó un 0,73% durante la semana, con lo que mantiene el nivel de los 11.400 enteros, pese a haber registrado una caída del 0,34% este viernes, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la presentación de Inditex. resultados.
El analista de XTB, Manuel Pinto, destaca que la eliminatoria madrileña registró esta semana «histórica» un desempeño «superior» respecto a otros homólogos europeos. La principal referencia fue la primera reducción de tipos aplicada por el BCE desde 2019, situándolos en el 4,25%. La incertidumbre ahora será saber qué pasará en las próximas reuniones de supervisión de julio y septiembre.
Sin embargo, Pinto explica que el diferente comportamiento del Ibex 35 -que cerró este viernes en 11.404,9- se ha basado en Inditex. “El gigante textil, que representa actualmente más del 15% de todo el proceso selectivo, presentó con éxito sus resultados trimestrales”, explica el analista.
También registraron subidas las ‘utilities’ del Ibex 35, que aprovecharon la sesión de ayer para generar «importantes plusvalías» de cara a las decisiones de política monetaria, y en las empresas vinculadas al turismo que aprovecharon las bajadas del precio del petróleo tras las decisiones de la OPEP.
En el lado opuesto están Repsol, que cayó precisamente por la bajada del precio del barril, y las entidades bancarias, que se vieron impactadas por la caída del peso mexicano, principalmente BBVA. Aún así, dado el escenario actual, Pinto cree que podrán seguir ofreciendo “revalorizaciones importantes” en el medio plazo.
En la sesión de hoy destaca la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, que muestra la creación de 272.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de mayo, frente a los 165.000 creados en abril, aunque la tasa de desempleo subió una décima hasta el 4%.
“De todas las métricas publicadas, creemos que la mayor cantidad de empleos creados es la más importante. Estos resultados deberían generar mayor preocupación en futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed), porque la presión salarial y la inflación pueden continuar en el futuro, aumentando las posibilidades de ver tipos altos por más tiempo”, afirma Pinto.
En la sesión de hoy, las mayores subidas volvieron a ser, como ayer, principalmente las de los bancos, lideradas por Sabadell (+1,24%) seguido de Bankinter (+1,20%), Aena (+1,15%), BBVA (+0,98%). ) y CaixaBank (+0,96%). Por el contrario, las mayores caídas fueron las de Cellnex (-2,47%), Meliá (-2,38%), Colonial (-2,26%), Solaria (-1,95%) y Merlin (- – 1,62%).
En el resto de Europa, las principales bolsas también cerraron a la baja: Frankfurt perdió un 0,51%; Milán, el 0,50%; y París y Londres, el 0,48%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cayó al mismo tiempo un 0,14%, hasta 79,76 dólares, mientras que el de Texas se situó en 75,61 dólares, un incremento del 0,07%.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio del euro frente al dólar se depreció un 0,74%, hasta los 1,0808 ‘verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situó en el 3,344% tras haber sumado casi siete bases básicas. puntos, con la prima de riesgo (el diferencial respecto al bono alemán) en 73 puntos.