El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos desaceleró una décima su avance interanual en mayo, hasta situarse en el 3,3%, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
En el quinto mes del año, el coste de los alimentos moderó su subida hasta el 2,1% interanual, menos una décima, mientras que el precio de la energía aumentó un 3,7%.
Así, al excluir del cálculo el impacto de los productos energéticos y alimentarios, la tasa de inflación subyacente se moderó hasta el 3,4% en mayo, frente al 3,6% interanual del mes anterior.
Por su parte, en términos mensuales, la inflación se mantuvo estable en mayo, luego de un aumento del 0,3% en abril.
El dato de inflación, ligeramente mejor de lo esperado por el consenso del mercado, se conoce horas antes de la reunión que celebra este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En su cónclave anterior, el banco central estadounidense decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5% por sexta reunión consecutiva, el valor más alto desde enero de 2001.