El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones

879937.1.260.149.20240609225005


Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica, en el colegio electoral – Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK

Sigue en directo las últimas novedades sobre las elecciones europeas

BRUSELAS, 9 (PRENSA EUROPA)

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.

«Para nosotros es una noche especialmente difícil, hemos perdido. A partir de mañana dimitiré de mi puesto de primer ministro, pero los liberales son fuertes y volverán», anunció, visiblemente emocionado, en una declaración a la prensa tras Se conocieron los resultados de las elecciones.

Su fuerza, los liberales flamencos, se ha quedado atrás de la Nueva Alianza Flamenca, N-VA, el ultraderechista Vlaams Belang, el partido socialista Vooruit y los democristianos CD&V.

Como ejemplo de la catástrofe de los liberales flamencos, en la circunscripción por la que se postulaba De Croo, Flandes Oriental, el partido ha caído casi ocho puntos, pasando del 17,85% en las elecciones de 2019 al 10% en las actuales.

Junto a De Croo, también ha entonado el ‘mea culpa’ el presidente del Open Vld, Tom Ongena, que ha confirmado al medio flamenco VRT que no seguirá al frente del grupo. «No voy a optar por continuar. Ya veremos mañana en la sede del partido cuando habrá elecciones internas. Nuestro partido se enfrenta a una profunda operación de renovación», declaró.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay