Victoria merengue por 84-76 en el WiZink Center inaugura la final de la Liga Endesa
El Real Madrid derrotó este sábado al UCAM Murcia por 84-76 en el primer partido de la final de la Liga Endesa, gracias al destacado papel del delantero bosnio Dzanan Musa a la hora de resolver la disputa tras varias embestidas durante el tercer cuarto.
En la pista del WiZink Center, los locales partían con una ventaja de 6-2, rápidamente neutralizada por el UCAM, que a pesar de todo se quedó estancado en el 6-7. Con los habituales Facu Campazzo y Dzanan Musa liderando el ataque, el equipo madrileño disfrutó de un crecimiento acelerado hasta alcanzar el 18-10.
Un triple de Howard Sant-Roos acabó con la mala racha del Murcia poco antes del final del primer tiempo. Esto dio alas a los alumnos de Sito Alonso, que comenzaron el siguiente cuarto muy ilusionados con una canasta de Troy Caupain suspendida a media distancia, un mate de Dustin Sleva al contraataque y luego Moussa Diagne golpeando el aro.
Estas tres acciones consecutivas pusieron el marcador 18-19 en la electrónica del pabellón y preocuparon al técnico merengue, Chus Mateo, que inmediatamente pidió tiempo muerto. Aun así, el UCAM se mantuvo un rato por delante con algunas tentativas bien resueltas de Caupain y Sant-Roos.
Mateo recurrió entonces a sus vacas sagradas y, faltando 2:05 para el descanso, un triple de Sergio Rodríguez puso el 31-33. Le tocó quedarse afuera a Alonso, que olía la reacción local, y así se vio tras un tapón de Vincent Poirier que fraguó un contraataque, guiado por Rudy Fernández, hasta que Guerschon Yabusele puso el 2+1.
Él mismo anotó un triple, aplaudido por la grada, cuando faltaba menos de un minuto para el final de la primera parte. Luego Sleva falló un intento desde más allá del arco y en el 37-33 ambos equipos se fueron al vestuario. A partir de ahí, el UCAM volvió con fuerza, como lo demostró la carrera de Dylan Ennis para rematar una bandeja sobre las vallas.
La respuesta de las blancas fue un triple de Mario Hezonja, incluido el furor del técnico visitante contra Rodions Kurucs, que pareció surtir efecto porque el propio Kurucs inmediatamente metió otro triple desde una posición adelantada. Ante esto, la versatilidad del Merengue cobró protagonismo gracias a Fabien Causeur en la lámpara y Walter Tavares en el poste bajo.
Hezonja, cuya renovación con el Real Madrid promete un culebrón, anotó un triple para poner el 49-41 mediado el tercer cuarto. El partido entró entonces en una fase de intercambio de puntos y errores, como una falta en ataque cometida por Diagne y otra posterior en defensa cometida por Kurucs, dando a Hezonja la oportunidad de convertir tres tiros libres.
Se palpaba el enfado de Alonso con los árbitros por ambas acciones, quizá demasiado castigo para un UCAM que no estaba siendo especialmente duro en defensa. Además, Ennis también perdió un balón en medio de las protestas y el Real Madrid vio el momento de dar el golpe, con Campazzo como director de orquesta gracias a dos ‘callejones’.
Primero Musa y luego Hezonja se hicieron amigos del talentoso base argentino, poniendo al equipo local arriba 60-43 faltando 2:02 para el final del tercer período. Aunque Alonso pidió otro tiempo muerto, la reacción de su equipo no llegó antes de transcurridos los 30 minutos.
En el 64-48 comenzó el último acto, donde poco a poco Musa se fue encargando de minar la moral visitante. Yabusele y Poirier reforzaron su dominio interior y viejos rockeros como ‘Chacho’ Rodríguez, Rudy Fernández y Sergio Llull se adueñaron del juego exterior. Mateo los usó para calmar los ánimos, especialmente cuando vio a Jonah Radebaugh amenazando con despertarse.
Su triple en carrera puso al UCAM arriba 69-59 faltando 7:20 para el final. Sant-Roos también se aplicó en defensa, pero los murcianos echaron de menos a otros protagonistas. Diagne y Caupain lucieron mucho menos que en la primera parte, por lo que la responsabilidad recayó en Kurucs y un guadianesco Ludde Hakanson en el marcador.
Con el paso del tiempo, Sant-Roos fue incapaz de rendir al máximo en defensa y ataque. Así que, para evitar más sustos, Mateo volvió a confiar en la batuta de Campazzo. Y el base cordobés, MVP de la temporada regular de esta Liga Endesa, respondió rápidamente.
Su triple desde la esquina, a pase de Rudy, puso el 79-65 faltando 3:22. El UCAM intentó reaccionar después de que Sant-Roos anotara un triple que ponía el 79-71; Sin embargo, las posibilidades de la sorpresa se esfumaron cuando en la siguiente acción Kurucs desperdició un robo y un contraataque ante la intimidación de Poirier en su propio ring.
Otro par de tiros fallidos, a manos de Kurucs y Caupain, fueron la tumba del conjunto murciano en esta primera vuelta de una final que se jugará al mejor de cinco partidos. El próximo será el 10 de junio, a partir de las 20.30 horas y en el mismo pabellón.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
UCAM MURCIA: Ennis (8), Hakanson (11), R.Kurucs (7), Sleva (2) y Morin (6) –quinteto inicial–; Diagne (5), Caupain (16), Radebaugh (8), Sant-Roos (13) y Radovic (-).
–PARCIALES: 18-13, 19-20, 27-15 y 20-28.
–ÁRBITROS: Peruga, Serrano y Padrós. No eliminado.
–PABELLÓN: WiZink Center, 11.134 espectadores.