El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en la primera subasta de deuda -de bonos a tres y nueve meses- tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en el primer semestre desde 2019.
Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas de bonos del Tesoro, que en los últimos meses han visto aumentar la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subidas de tipos. Esto provocó un aumento del interés por adquirir deuda, especialmente en el caso de las familias que adquirieron letras del Tesoro.
Pero el instituto emisor decidió en la reunión del pasado jueves recortar los tipos después de mantenerlos sin cambios durante cuatro reuniones consecutivas. El BCE pisó el freno en su reunión de octubre de 2023, tras realizar diez subidas consecutivas del precio del dinero que lo llevaron a su nivel más alto en más de 20 años.
Por ello, las expectativas sobre esta próxima subasta y el interés que mostrarán las familias en la misma son altas. En la última emisión de bonos a 3 y 9 meses, la entidad colocó 1.910 millones a tipos ligeramente inferiores a los de la anterior subasta de este tipo de papeles.
En concreto, el interés ofrecido en las letras a 3 meses fue del 3,630%, mientras que el de las letras a 9 meses fue del 3,439%.
Tras la subasta del martes, el Tesoro regresa a los mercados de deuda el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y bonos gubernamentales que cerrará el mes.
PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORERO PARA 2024
En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro para 2024 prevé nuevas necesidades de financiación de alrededor de 55.000 millones de euros para este año, lo que representa una reducción de 10.000 millones de euros respecto a 2023.
Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 por el aumento de las amortizaciones, y la mayor parte se cubrirá con la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida promedio de la cartera de deuda pública.
Como parte de la estrategia del Tesoro para 2024, está previsto volver a recurrir a las sindicaciones para emitir determinadas referencias de Bonos del Estado.
Otros objetivos para 2024 serán mantener la diversificación de la base inversora e invertir en la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, fortaleciendo así el mercado financiero sostenible.