BRUSELAS, 8 de junio (EUROPA PRESS)-
Los resultados de las elecciones europeas que se conocerán este domingo por la noche no sólo redefinirán el reparto de escaños entre las principales fuerzas políticas de la Unión Europea, con una previsible victoria de la derecha y un aumento del populismo y el extremismo, sino que también marcan el inicio de negociaciones entre las capitales para decidir el reparto de puestos de liderazgo en las principales instituciones comunitarias, es decir, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.
El nuevo Parlamento Europeo que surja de las urnas recién se constituirá formalmente el martes 16 de julio, cuando comience en Estrasburgo (Francia) el primer pleno de la nueva legislatura y que llevará el nombre de quien asumirá la presidencia del Parlamento. se elige una institución electoral -al menos la primera mitad de la legislatura de cinco años- y 14 vicepresidencias.
Sin embargo, ese nombre será parte del equilibrio que los gobiernos tendrán que acordar en las semanas previas para garantizar que los altos funcionarios de la UE («puestos superiores» en la jerga de la UE) respeten una compleja combinación de equilibrios políticos, geográficos o de género.
Los ‘populares’, a los que todos los sondeos señalan como ganadores de las elecciones del domingo, aspiran a mantener a su candidata, la alemana Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea, lo que condicionará los requisitos que se pongan en marcha destituir a Roberta Metsola, también «popular», al frente del Parlamento Europeo, y al liberal Charles Michel cuando abandone el Consejo Europeo en diciembre.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán por primera vez el 17 de junio en una cena informal en Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre la base del reparto, aunque en principio no se espera que se conozcan los nombres de los nuevos miembros. posiciones altas», sino más bien la arquitectura de la nueva Comisión y otros equilibrios que deben tenerse en cuenta.
La cumbre formal que los reunirá nuevamente los días 27 y 28 de junio, nuevamente en la capital comunitaria, es el momento en el que se espera que se pongan sobre la mesa los nombres de los candidatos con posibilidades reales de conseguir el apoyo suficiente. Consejo Europeo, que será el encargado de nombrarlos.
El calendario inicial preveía que la presidencia de la Comisión Europea sería sometida a votación por el Pleno del Parlamento Europeo en su segunda sesión, en este caso en septiembre, pero ahora ya no se descarta que la votación se adelante a la sesión constitutiva de julio si la persona elegida tiene un apoyo lo suficientemente fuerte como para garantizar que obtendrá la mayoría necesaria en el Parlamento Europeo. El momento de la votación, en cualquier caso, lo decidirá la Conferencia de Presidentes, que se reunirá una semana antes del primer pleno para definir el orden del día de la sesión.
DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS
En cualquier caso, a partir del lunes después del 9-J también se iniciarán las negociaciones para la formación de los grupos políticos europeos que conformarán la cámara, qué partidos y eurodiputados los integrarán y qué comisiones parlamentarias serán.
Se espera que estas elecciones den como resultado un Parlamento Europeo más fragmentado por el extremismo y está por ver si las fuerzas de extrema derecha podrán unirse en un único bloque o permanecer divididas en dos o más grupos como ocurrió en la pasada legislatura, cuando Se crearon siete grupos: Partido Popular Europeo (PPE), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Renew –que incluye a Ciudadanos y PNV–, Verdes/Alianza Libre Europea, Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)-. -donde se ubica Vox- -, Identidad y Democracia (ID) e Izquierda -que incluye a Podemos e Izquierda Unida-.
Los eurodiputados que se quedan sin grupo pasan a formar parte del ‘no registrado’, que cuenta con 62 miembros, siete más desde la reciente expulsión de la formación Identidad y Democracia de Alternativa para Alemania (AfD), tras su cabeza de lista. El europeo Maximilian Krah creía que no se podía considerar «automáticamente» que todos los miembros de las SS en la Alemania nazi fueran criminales.
También pertenecen a los ‘no registrados’ el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, Junts per Catalunya, que se quedó sin grupo en el último reparto, o Fidesz, la formación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, después de que el PPE suspendiera su membresía debido a los ataques de Budapest a la UE.
Cada grupo debe tener al menos 23 miembros y representar al menos a una cuarta parte de los 27 estados miembros, y aunque no hay una fecha límite y las reglas del Parlamento Europeo no impiden la formación (o disolución) de un grupo a mitad de la legislatura, aquellos que Si quieren ser tenidos en cuenta en la distribución de comisiones en la primera sesión, éstas ya deben estar constituidas.
PRESIDENCIA de la COMISIÓN
Una vez decidida la distribución de la Cámara Europea, la persona nombrada por los Veintisiete para presidir la Comisión Europea deberá obtener también el apoyo del Parlamento por mayoría absoluta, es decir, al menos 361 de los 720 eurodiputados activos, en Una votación secreta que aún queda por saber si se celebrará en septiembre o se adelantará a julio.
Acto seguido, el Colegio de Comisarios, con un representante propuesto por cada Estado miembro al presidente electo de la Comisión, deberá comparecer uno a uno ante las comisiones parlamentarias de sus ámbitos de competencia, por lo que no se espera que el nuevo Ejecutivo comunitario Comienza tu viaje hasta finales de octubre o principios de noviembre.