La actuación ofensiva de Willy Hernangómez no evitó la derrota por 84-87 en el WiZink Center
La selección española de balón masculino perdió este hito por 84-87 en la prórroga anterior ante Italia, pese al buen papel del pívot local Willy Hernangómez, en un partido disputado en el WiZink Center de Madrid y que sirvió a ambos equipos para empezar a preparar sus respectivos Torneos Preolímpicos, que se jugaron del 2 al 7 de julio.
Un ‘mix’ de luz y música, con guiones y temas de Eminem, Cartoons y LMFAO, entre otros, alivió los momentos previos al salto inicial. Italia empezó mucho mejor, impulsada por el ataque de los triples de Nicolò Melli para un parcial de 1-10 en menos de tres minutos.
España iba cayendo en la pintura, pero reaccionó gracias a Juancho Hernangómez con una canasta sobre el cuenco y luego un triple córner, para poner el 8-12 al minuto y medio del primer cuarto. Una buena defensa y una transición rápida, con Usman Garuba cazando el aire, hicieron que Italia muriera en el tiempo muerto.
Menos histriónico que de costumbre, Gianmarco Pozzecco tuvo una pequeña pelea con el base español Juan Núñez durante el segundo cuarto, cuyo arranque dio impulso al conjunto rojigualda. Primero con un triple de Darío Brizuela desde un córner y más rápidamente con otro triple de Rudy Fernández, ‘La Familia’ siguió pisándose las garras del conjunto italiano.
La intimidación de Jaime Pradilla a Giampaolo Ricci forjó una buena respuesta en defensa y luego Sergio Llull golpeó a España con un punto (18-19) gracias a una canasta bomba. Para entonces secó el juego exterior de Italia, algo que ayudó a los pupilos de Sergio Scariolo a ponerse detrás en el luminoso.
29-28 con un triple de Álex Abrines, 1:28 antes del descanso, y una secuencia de faltas que ampliaron la ventaja local hasta el +4 (33-28) hasta el minuto 20 mediado el tercer cuarto, tras una frontal. triple de Núñez en poco tiempo, cuando los de Scariolo parecían quemarse (48-39); Sin embargo, varios jugadores denunciaron falta de ritmo.
Los hermanos Hernangómez estudiaron mucho tiempo en el banquillo y Garuba no tuvo una tarde muy exitosa, pero Scariolo siguió ofreciendo alternativas. De la mano de John Petrucelli y Danilo Gallinari, el equipo azzurro recuperó sus nuevos puntos de desventaja (55-54, 58-57) y completó la recta final del partido con opciones acertadas.
A 5:17 del final, Brizuela falló un gran triple, pero Nico Mannion y Marco Spissu también cayeron sucesivamente en el siguiente ataque de Italia. Rudy clasificó esta situación metiendo sólo un triple, pero España desperdició otro ataque posterior y Stefano Tonut contraatacó manteniendo el resultado en un puño (61-59).
Dos tiros libres anotados por Juancho Hernangómez se combinaron con una falta en el ataque de Gallinari, con 66-61 y apenas 2:44 por jugarse. Su hermano Willy metió una canasta al poste bajo y después otro bombazo, pero Italia encadenó tres triples gracias a Gallinari, Tonut y Spissu para igualar con ello o tanteo (70-70).
Llull lució galones, aunque se defendió bien en su penetración aérea, e Italia montó un contraataque que culminó en otro triplete, otra vez de Tonut y esta vez de córner. El correo reflejaba un 70-73 y apenas 15.0 en el reloj del partido. Tras un tiempo muerto para Scariolo, la banda despide a Xabi López-Arostegui, un secundario de la gran escena.
El jugador del Valencia Basket pasó el balón a Núñez y rápidamente se encontró con Llull, que ganó el espacio de un balcón para levantar el lanzamiento y lograr un triple fichaje desde la casa. Pozzecco perdió tiempo para realizar un disparo al 9,8 que cayó por agotarse, pero López-Arostegui evitó que Tonut anotara cuando éste entraba al aro.
Palmeó Alessandro Pajola sobre la bocina, desequilibrante en el aire, y el balón rebotó en la mesa sin suerte para Italia. En la prórroga, un triple de Spissu dio al conjunto azzurro un marcador de 73-78, que fue creciendo (73-80) hasta que Santi Aldama anotó una triple parada.
Con 3:04 para reducir el tiempo, esta acción del pie de los Memphis Grizzlies mantuvo a España en el ‘ungüento’. Sin embargo, los de Pozzecco mostraron puntuación en la línea personal, ya que la misión de reparación dependía de un golpe de gracia. Tras un rebote defensivo capturado por Willy Hernangómez, Aldama quiso asumir el papel de héroe.
El grancanário logró un triple, jalado por el pabellón, y luego Spissu falló un triple después de que Gallinari hubiera codiciado un rebote vital en una falta lanzada por Pajola. Willy sacó un tiro libre de Ricci, convirtió sus tiros libres y puso el 84-85 en el 41.6 para finalizar el duelo.
Manejó Spissu lanza el siguiente balón con ímpetu, quizás demasiado, ya que lo perdió y remata a Tonut atrás en su intención de recuperarlo. ‘La Familia’ tuvo entonces una opción para forzar menos al otro, pero el equipo de Scariolo atacaría mal; Willy cayó en los medios y cayó una bomba y López-Arostegui perdió un rival.
El conjunto transalpino abrió el triunfo gracias a su temple en la falta y una caída al palo de Brizuela, que pilló a Núñez desde la línea de fondo, y que pudo contar para esa segunda prórroga. Pero su lanzamiento repuntó en el año y quedó destacado, confirmando la derrota de España en el primero de sus dos amistosos previos al Preolímpico.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 84 – ITALIA, 87 (33-28, al descanso).
–EQUIPO:
ESPAÑA: Núñez (3), López-Arostegui (-), Abrines (11), Aldama (11) y W.Hernangómez (23) –quinteto inicial–; Brizuela (8), Díaz (-), Rudy Fernández (9), Garuba (2), J.Hernangómez (7), Llull (8), Parra (-) y Pradilla (2).
ITALIA: Spissu (14), Tonut (12), Petrucelli (9), Polonara (8) y Melli (8) –quinteto inicial–; Mannion (8), Abass (-), Gallinari (16), Ricci (4), Caruso (-) y Pajola (8).
–PARCIALES: 10-14, 23-14, 21-22, 19-23 y 11-14.
–ÁRBITROS: Calatrava, Torres y Olivares. Eliminación de Melien Italia.
–PABELLÓN: WiZink Center.