El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) dominó este viernes la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, novena prueba del Mundial de Fórmula 1, tras una jornada condicionada por la lluvia en el Circuito Gilles Villeneuve.
El mítico ‘Muro de los Campeones’ no fue el principal problema para los pilotos, ya que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia en el cielo de Montreal. El británico Lando Norris (McLaren), gracias a una última vuelta con neumáticos de seco, fue el más rápido en los Libres 1, realizados casi en su totalidad sobre pista mojada debido a una granizada momentos antes de la salida.
Curiosamente, debido a este cambio de paradigma, el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc terminaron con sus Ferrari, respectivamente, en segunda y tercera posición. Se cambiarían varias cosas para los Libres 2, que duraron una hora sin que la carrera fuera declarada explícitamente mojada.
En los primeros minutos de incertidumbre, Leclerc salió a circuito con neumáticos intermedios verdes, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) interpretó la actuación de Ferrari como una irregularidad y advirtió que investigaría lo ocurrido más tarde ese día.
La esperada lluvia tardó casi un cuarto de hora en aparecer, a lo que Alonso respondió liderando el pelotón durante mucho tiempo gracias a su mejor vuelta de 1:17.835. El propio Leclerc marcó posteriormente un tiempo de 1:16.556, justo cuando los responsables de la FIA se acercaban al garaje de Red Bull Racing para realizar algunas comprobaciones.
El objetivo era el coche del holandés Max Verstappen, vigente campeón y actual líder del Mundial. Los periodistas de Gilles Villeneuve informaron de cierto olor a quemado en esa ‘caja’ y la retransmisión televisiva mostró cómo los ingenieros de Red Bull desmontaban varias piezas de la parte inferior del coche.
Por su parte, Alonso recuperó la primera posición de la tabla de tiempos con un crono de 1:15.810, una marca inmejorable en los 20 minutos restantes. El británico George Russell (Mercedes) acabó segundo, a 0.463 del piloto asturiano, mientras que Sainz finalizó decimotercero, a 1.912 del liderato de su compatriota.