Fernando Sanz, principal responsable de la RFEF en la parte española de la candidatura de la organización, junto a Marruecos y Portugal, para el Mundial de Fútbol de 2030, lamentó que haya una «carrera» para que España sea sede de la final del evento y Recordó que «primero debe ser la opción de serlo» y que todavía están en «otros pasos, mucho más tempranos», además de dejar claro que al ser tres países hay que tomar decisiones «sin herir sensibilidades y con Mucha mano izquierda”.
“Al ser una candidatura conjunta con Marruecos, Portugal y España, es bastante complejo. Y sobre todo con toda la inmediatez de la información, las prisas que tiene la gente, por ejemplo, en España, por decir sí a la final, sí a los cuartos de final «¿Y si las semifinales, y si los locales, y nosotros?» Estamos en una época muy anterior a todo esto», advirtió Sanz en su participación en el Foro Empresa Deporte organizado por Marca y Expansión.
El directivo recordó que “hay que subir los escalones de uno en uno porque si subes de tres en tres te vas a caer” y explicó que ahora, en primer lugar, tienen que “entregar un expediente el 31 de julio”. “Y no podemos hablar del final porque primero tiene que haber una opción para poder aceptarlo”, advirtió.
“Hay que cumplir con todos estos requisitos que pide la FIFA para que las sedes sean oficialmente sedes. Además, en diciembre se vota este dossier y luego vendrán estas etapas donde hablaremos de finales, sedes, un montón de cosas”, añadió al respecto.
El director de Desarrollo de Negocio Internacional de la RFEF pidió “hacer el trabajo en privacidad”. “Es un trabajo muy técnico porque la gente solo se fija en cuáles son las sedes, pero alrededor de un Mundial hay seguridad, transporte o salud, es una jerga enorme y encima la complejidad de hacer esto con tres países y el nuestro, porque hay estadios que son públicos, otros privados, y hay que tocar muchas puertas y firmar muchos acuerdos y muchos compromisos”, comentó.
“Muchas veces les pido a los medios que tengan cuidado porque se habla de que van a perder la final del Mundial. No, estamos en otras etapas mucho más tempranas, un poco más complicadas y no muy agradables de hablar”, dijo Fernando Sanz al respecto.
El exfutbolista también dejó claro que quiere que este Mundial “sea una inversión sostenible”. “Venimos de un Mundial en Qatar en el que se invirtieron más de 200 mil millones en estadios e infraestructura, y tenemos la suerte de contar ya con esa infraestructura”, aclaró.
«Sí, es necesario hacer una serie de renovaciones tanto en el ámbito público como en el privado, por eso queremos una inversión que sea sostenible para poder aprovechar los espacios que ya tenemos y no esas inversiones faraónicas que nos hacen». surgió en el pasado», comentó el coordinador de candidaturas.
El expresidente del Málaga insistió en que “hay que tener en cuenta que hay muchas otras cosas que dependen de la capacidad de organizar un Mundial, como las subsede o las concentraciones, que son las que dejarán un legado para todos los nuevos equipos. «generaciones y esto es algo de tremenda importancia», resaltó.
“La subsede será muy importante para este legado y para que estas nuevas generaciones sigan consumiendo fútbol, no solo fútbol profesional, sino fútbol amateur, que es lo que al final nutrirá y seguirá dando. vida.» a nuestro fútbol profesional», añadió.
“SOMOS 3 PAÍSES, ES NECESARIO MUCHA MANO IZQUIERDA EN LAS DECISIONES”
Además, Fernando Sanz no olvida que la celebración del evento “generará muchos nuevos puestos de trabajo y mucha riqueza en el ámbito deportivo y futbolístico” en España, pero destacó que, aunque “siempre estará centrado en el lado español”. , van de la mano desde Portugal y Marruecos. “Todas las decisiones tienen que ser conjuntas, sin herir sensibilidades y con mucha mano izquierda”, expresó.
Para el director de la RFEF, «los derechos de televisión son hoy la mayor fuente de ingresos» para eventos como el Mundial, pero ahora se da mucha relevancia a nuevas «experiencias» para los aficionados. “Para hacernos una idea de la importancia dentro de un Mundial, dentro de las exigencias de la FIFA, cada estadio tiene que tener uno o como alternativa a ser un estadio para el Mundial”, explicó Sanz.
El exjugador no olvida que el fútbol “es el deporte por excelencia” y que por tanto “tiene un seguimiento histórico” que cree “seguirá perdurando”, aunque esto le debería impedir relajarse “porque hay que seguir haciendo esa masa o esas personas siguen consumiendo tu producto.»
Y gran parte de ese trabajo pasa por “acondicionar los estadios” y “hacer estadios de nueva generación”. “No al nivel del Bernabéu, sino de los estadios que estamos viendo que se están modernizando. Los de mi época ahora no tienen nada que ver, estamos viendo resorts que parecen hoteles de cinco estrellas, que a mí me hubiera gustado en mi época, tómenlos”, dijo con una sonrisa.
“Esto llama la atención, pero también tiene su desventaja porque dentro de estos requisitos que pide la FIFA los vestuarios son exactamente los mismos, como hemos visto situaciones en las que se han modernizado los estadios, pero eso es un problema en ese momento. hacer estas reformas para poder acoger el Mundial», afirmó Fernando Sanz.