Se compromete a colaborar con los sindicatos y la dirección para buscar oportunidades que reduzcan el impacto en la fuerza laboral.
VALENCIA, 12 (PRENSA EUROPA)
La dirección de la fábrica Ford de Almussafes (Valencia) informó a los sindicatos de que el nuevo Expediente de Regulación Laboral (ERE) de la fábrica afectará a 1.622 trabajadores, el 35% de la plantilla, de los que 626 serían incentivados a tomar baja laboral permanente y 996 Se incentivarían despidos objetivos con preferencia a la recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la fábrica.
La información la explicaron los sindicatos tras la reunión consultiva celebrada este miércoles, en la que se constituyó la mesa negociadora del ERE propuesto por la empresa. La empresa facilitó a los sindicatos documentación con el número de empleados excedentes, que se concentra principalmente en la fábrica de vehículos donde afectaría a 1.199 trabajadores.
Esta nueva alta en la fábrica, que actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 4.700 personas, supera el número de trabajadores afectados por el ERE que se cerró en abril del año pasado. En aquella ocasión, 1.124 empleados abandonaron la fábrica valenciana a través de planes de prejubilación y un programa de salida incentivada. Además, es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició su reestructuración en Europa en 2018.
La multinacional explicó que “la fábrica tiene actualmente un excedente de alrededor de 1.600 empleados”. «De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo», indicó la compañía en un comunicado.
Así, Ford aseguró que está “comprometida a trabajar de manera constructiva con la representación legal de los trabajadores y los gobiernos nacionales y regionales para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local”.
Las condiciones económicas de estas nuevas salidas deberán concretarse en las próximas reuniones del comité consultivo, en un plazo máximo de 30 días. UGT explicó que no volverá a la mesa de negociación hasta que se celebre su asamblea de afiliados el próximo sábado día 15, por lo que la próxima reunión tendrá lugar el lunes día 17 para estudiar el informe técnico presentado para valorar su posición.
«ARBITRAJE SOLUCIONES TRANSITORIAS»
El presidente de la Comisión Empresarial, Carlos Faubel (UGT), afirmó que “hay que arbitrar soluciones transitorias viables” y pidió al Gobierno activar el mecanismo RED. Considera que “la empresa no tendría ningún problema en mostrar su disponibilidad y también en aportar su cuota”, añadió Faubel, quien considera que el ERE “no es una buena noticia, lógicamente, pero sí una mala noticia que pronosticamos”.
Faubel indicó que «hay que acordar fórmulas» para que las 626 salidas «permanentes» sean incentivadas despidos. En cuanto a los otros 996, indicó que la propuesta de Ford es “idílica para esta y cualquier empresa, es despedir gente 20 días al año, máximo un año, y el compromiso de recontratar o tener preferencia de contratar en 2027”.
Esta propuesta de UGT es «inaceptable» y «algo muy lejano, muy complicado y sin muchas garantías». “No es la solución en la que trabajaremos, sino otras que discutiremos en una asamblea de asociados”, anotó.
Faubel afirmó que a partir de 2027 la fábrica tendrá “mucho empleo” y “mucha actividad”. Por eso, cree que “se pueden encontrar soluciones” y “aquí no se hará nada atroz”. Indicó que se pueden acordar “fórmulas” para que los empleados “no se vayan hasta 2027”. “Si no, tendremos un problema muy importante y no creo que ese sea el escenario ni creo que la empresa esté ahí”, añadió.
A su vez, STM-Intersindical detalló que el proceso afecta a 1.199 personas del área de vehículos, el 30%, y a 423 empleados de la fábrica de motores, el 60%, donde permanecerían para turnos de montaje de motores y turno y medio de mecanizado. Las principales causas, señala el sindicato, son el cese de producción de la furgoneta Transit el pasado mes de abril y el hecho de que el motor EcoBoost “será producido originalmente en Estados Unidos”, lo que significa que esta fábrica perderá el 60% de su producción.
El ajuste de personal es “para lo que resta de 2024, 2025 y 2026”, pero en 2027 la dirección prevé contratar a 966 personas. En este sentido, ha destacado que lo que plantea la administración en este momento es “una contratación prioritaria y no un compromiso de contratación”.
El portavoz de STM-Intersindical en Ford Almussafes, Daniel Portillo, calificó el anuncio del ERE de «terrible bombazo» y espera que se pueda reducir el número de salidas, al tiempo que rechaza la indemnización de 20 días al año de despido objetivo . «Vamos a proponer que los despidos sean siempre voluntarios, que no haya salidas traumáticas y que por supuesto se haga lo que tenga que hacer para que los ERE no sean posibles o el número sea el menor posible», ha dicho.
Portillo lamentó que en 2015 la fábrica contaba con una plantilla de 8.000 trabajadores y, de cumplirse las cifras de este ERE, se quedaría en «algo más de 3.000», con una reducción total cercana al 60% de empleados.
Este nuevo ERE se planteó después de que la administración anunciara la puesta en marcha de un nuevo vehículo multienergía a mediados de 2027 que se fabricará en la factoría valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300 mil unidades.
La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Recordemos que Almussafes actualmente sólo produce el Ford Kuga, después de que el pasado 17 de abril cesara la producción de la furgoneta Transit.
Todo ello se produce a pesar de que la fábrica de Almussafes, en 2022, fue la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, inversiones que la compañía ha aplazado.
ERTE
Por otro lado, también se reunió este miércoles la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Trabajo (ERTE) que tiene en vigor la factoría valenciana y que fue prorrogado hasta el 31 de julio.
En esta sesión se comunicaron cambios en el calendario de este fichero de la planta de operación de motores. La línea de acero entrará en funcionamiento el viernes 14 de junio; el resto de líneas no funcionarán ese día y tendrán jornada de ERTE. Las líneas de bloques, cabezales, submontaje de cabezales y acero funcionarán los lunes y martes 17 y 18 de junio, pero las líneas de montaje y otras de mecanizado no funcionarán esos días y tendrán días de ERTE.