Hutíes atacan portaviones nuclear de EE.UU.

Los hutíes, un grupo rebelde en Yemen, dijeron que lanzaron misiles contra el USS Dwight Eisenhower. Este barco es un portaviones de Estados Unidos que estaba en el mar Rojo. Dijeron que su acción fue porque sintieron que los Estados Unidos y los británicos apoyaban al enemigo sionista.

Yahya Sarea, un portavoz de los hutíes, dijo que los misiles dieron justo en el blanco. Afirmaron que su ataque fue «preciso y directo».

Hutíes lanzan ataque con misiles contra el portaviones USS Dwight Eisenhower

Los hutíes reportaron a través de Telegram un ataque con misiles balísticos al portaviones estadounidense USS Dwight Eisenhower en el mar Rojo. Dijeron que los misiles alcanzaron su objetivo de manera precisa.

Movimiento rebelde hutí informa del ataque en su canal de Telegram

Yahya Sarea, vocero militar hutí, dijo en Telegram que atacaron en respuesta a la «agresión estadounidense-británica» pro sionistas.

Misiles balísticos impactaron de manera «precisa y directa» según los hutíes

Los hutíes afirmaron que los misiles balísticos dieron en el portaviones USS Dwight Eisenhower de forma certera.

Respuesta a la «agresión estadounidense-británica» en apoyo a Israel

Yahya Sarea, el portavoz militar hutí, dijo que atacaron un portaviones de EE.UU. Sus acciones las describió como una contestación a lo que ven como agresión estadounidense-británica. Esta agresión ocurrió en Yemen y resultó en 58 muertos y heridos. Los hutíes indican que los bombardeos pasados de EE.UU. y el Reino Unido les dieron motivo para atacar.

Ataques previos de EE.UU. y Reino Unido causaron víctimas en Yemen

El comunicado del portavoz militar hutí menciona que los ataques de EE.UU. y el Reino Unido, hechos en apoyo a Israel, perjudicaron a civiles en Yemen. Para ellos, esto es una agresión muy seria. Por eso, sienten que deben responder con sus propias acciones militares.

Drones hutíes atacan también un destructor de la Armada de EE.UU.

En adición al ataque con misiles al portaviones, las fuerzas navales, misilísticas y aéreas de Yemen dijeron que un destructor de la Armada de EE.UU. fue atacado por drones en el mar Rojo. Informaron que los drones tuvieron «impacto directo» en el buque.

Ataques hutíes a buques comerciales por «violar decisión de prohibir entrada a puertos palestinos»

Además de los ataques militares, los hutíes atacaron cuatro buques. Dijeron que esto pasó porque estos barcos entraron en puertos palestinos a pesar de la prohibición. Los barcos afectados fueron Aloraiq en el océano Índico, Abliani en el mar Rojo y Maina, que sufrió dos ataques en los mares Rojo y Arábigo.

Buques Aloraiq, Abliani y Maina fueron blanco de ataques en océanos Índico, Rojo y Arábigo

Los hutíes informaron sobre el ataque a estos buques comerciales. Dijeron que era porque violaron la prohibición de entrar en puertos palestinos. Los ataques ocurrieron en distintas rutas marítimas tales como el océano Índico, mar Rojo y mar Arábigo. Esto muestra la capacidad de los rebeldes para extender su poder más allá de sus fronteras.

Ataque de los hutíes a un portaviones nuclear de EE.UU.

Los hutíes, de Yemen, atacaron un portaviones nuclear de EE.UU. con misiles. A pesar de tener menos recursos, demostraron su capacidad. Este ataque muestra su fuerza y respuesta a lo que sienten como agresión de EE.UU. y sus aliados.

Atacaron el Dwight Eisenhower en respuesta a bombardeos occidentales. Esos ataques habrían resultado en muchos hutíes muertos y heridos. En contraataque, EE.UU. y Reino Unido golpearon 13 objetivos hutíes en zonas de Yemen donde ellos dominan.

Los hutíes reportaron 16 muertos y 41 heridos, incluidos civiles, por el ataque occidental. Dijeron que continuarán atacando barcos de aliados de Israel. Las bombas usadas en los ataques provinieron de aviones británicos y cayeron cerca de Hudaydah y Ghulayfiqah.

EE.UU. y Reino Unido atacan instalaciones hutíes en Yemen

En respuesta a recientes ataques, EE.UU. y el Reino Unido atacaron objetivos hutíes en Yemen. Atacaron lugares como bases de drones y sitios de almacenamiento. También, apuntaron a armas de defensa aérea.

Ataques aéreos británicos utilizaron bombas guiadas Paveway IV

Los británicos emplearon bombas guiadas Paveway IV desde aviones Typhoon FGR4. Su misión fue disminuir la capacidad de uso de drones y defensa aérea hutíes.

Operaciones militares en Yemen

La acción de EE.UU. y el Reino Unido busca frenar la amenaza de los hutíes en la zona. Es especial en el clave mar Rojo. Este esfuerzo es parte del trabajo internacional contra los hutíes.

Tensiones en el mar Rojo por ataques hutíes a embarcaciones

Los hutíes, un grupo rebelde de Yemen, han atacado barcos en el mar Rojo. Sus objetivos incluyen naves de EE. UU., Reino Unido e Israel. Dicen que hacen esto para oponerse a lo que Israel hace en Gaza. Aseguran que seguirán atacando hasta que paren de agredir a los palestinos en Gaza.

Protesta de los hutíes por acciones israelíes en la Franja de Gaza

Los hutíes consideran que actúan en defensa propia frente a Israel. Ven sus ataques en el mar Rojo como una manera de responder. Estos ataques, que empezaron en noviembre, van dirigidos principalmente a las naves aliadas de Israel.

Amenaza hutí de mantener operaciones militares contra la «agresión y asedio a Gaza»

Los hutíes quieren continuar sus operaciones militares. Esto es en respuesta a lo que ven como un ataque constante a la gente de Gaza por Israel y sus amigos. Ellos ven la lucha de los palestinos como una razón para sus acciones.

Yahya Sarea, el vocero militar hutí, mencionó un ataque a un portaviones de EE.UU. de reciente. Para él, fue una manera de responder a las acciones estadounounidenses y británicas, que apoyan a Israel. En el ataque hubo 58 muertos y heridos, lo cual los hutíes toman como justificación.

Los hutíes pertenecen a un grupo chiita, quiénes son parte de un frente anti-Israel. Ellos tienen en común su apoyo a luchas internacionales, incluyendo el respaldo a Hamas en Gaza. Esta conexión con otros movimientos muestra su posición en favor de luchar contra lo que ven como la «opresión» en la región.

operaciones militares

Antecedentes del conflicto entre Yemen y la coalición árabe liderada por Arabia Saudita

En 2015, la guerra en Yemen comenzó. Fue cuando los hutíes se levantaron contra el gobierno. La coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita, entró en acción para ayudar al gobierno de Yemen.

Desde entonces, Yemen ha vivido una guerra civil larga y dura. Esta lucha ha traído una crisis humanitaria muy grave al país.

La guerra empezó cuando los hutíes tomaron Saná, la capital, en 2014. Entonces, Arabia Saudita y otros nueve países lanzaron ataques contra el Yemen rebelde.

Los hutíes, que son zaidíes chiitas, tienen muchos seguidores en Yemen. Se cree que son más de 100.000. Yemen se unió en 1990, juntando el norte y el sur del país.

EstadísticaDato
Ataques registrados en regiones controladas por los hutíes73
Muertes de efectivos rebeldes hutíes5
Heridos de los hutíes6
Estimación del contingente militar hutíAl menos 200,000 hombres
Población zaidí en YemenUn tercio

Importancia estratégica del control de las rutas marítimas en la región

El control de las rutas marítimas en el mar Rojo y el golfo de Adén es clave. Por allí pasa gran parte del comercio internacional. Los rebeldes hutíes atacan barcos para tratar de influir en esta zona tan importante.

Esta área es vital para el transporte marítimo mundial. Es el camino para muchas mercancías y energía. Por eso, es un objetivo principal para los que quieren controlar el comercio global.

Los ataques de los hutíes a barcos son parte de una lucha por el control. Quieren estar presentes y tener poder, afectando el comercio y a quienes lo necesitan.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay