Infosalus.- Salud de los terneros "éxito" la campaña de vacunación contra el VRS y la garantía de evitar 10.000 hospitalizaciones

MADRID, 24 (PRENSA EUROPA)

O Ministério da Saúde qualificou como «éxito» a campanha de imunização frente às infecções por Vírus Respiratório Sincicial (VRS) na população infantil na sua primeira temporada de administração, ao mesmo tempo que se garantiu que a medida evitou cerca de 10.000 hospitalizações em menores de 1 año.

El virus sincitial respiratorio (VRS) es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior en niños menores de un año, especialmente aquellas relacionadas con bronquiolitis y neumonía.

Según Sanidade, en España, «esta gran carga de enfermedad hace que las infecciones por VRS provoquen cada invierno una importante sobrecarga asistencial, tanto en Atención Primaria como en urgencias y hospitales».

Por primera vez, en la temporada 2023-2024 se puso a disposición una nueva medida de prevención. Se trata de un fármaco anticoronal monoclonal, el nirsevimab, que se recomienda desde la Ponencia de Vacunas y se administra sistemáticamente en España a la población infantil menor de 6 meses, ya de por sí con alto riesgo de padecer enfermedades graves.

Para el Ministerio, la aceptación de la inmunización fue “muy buena”. «Después de ello se alcanzó una cobertura superior al 90 por ciento. El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en el marco de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, evaluaron la efectividad y el impacto de esta medida sobre la prevención de la infección grave por VRS, definida como aquella que requiere hospitalización para su tratamiento», añadió el Ministerio en un comunicado.

REDUCCIÓN DE HOSPITALIZACIONES EN UN 75%

Los resultados estiman que esta inmunización redujo el riesgo de hospitalización asociado al VRS en un 83 por ciento en los vacunados menores de 6 meses, confirmando la efectividad observada en ensayos clínicos anteriores.

A nivel popular, en el grupo de niños menores de 1 año hubo una reducción del 75 por ciento en el número de hospitalizaciones en relación a lo estimado en este grupo. Esto se tradujo en alrededor de 10.000 hospitalizaciones evitadas. Los resultados fueron publicados por la revista científica de la Sociedad Internacional de Influenza y Otros Virus Respiratorios.

Desde Sanidade, España ha sido el primer país del mundo en aplicar nirsevimab «de forma tan extensiva», y «gracias al compromiso de los profesionales sanitarios y a la confianza de padres y madres en esta medida de prevención, si bien la cobertura es alta, esta, sumado a su alta eficiencia, resultó en un gran impacto en la reducción de la carga de enfermedad causada por este virus en nuestro país y la carga asistencial asociada».

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay