La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) indicó este miércoles que acusó de «manipulación» al atleta español Mohamed Katir, al que ya sancionó el pasado mes de febrero con dos años de suspensión, por lo que si finalmente es declarado culpable podría ver una prórroga. tu castigo.
«La AIU acusó a Mohamed Katir de manipulación. Actualmente, Katir se encuentra suspendido por fallos de localización», indicó en su informe oficial ‘X’ la organización que el 16 de febrero sancionó con dos años al fondista murciano.
En su momento, la Unidad de Integridad del Atletismo lo sancionó por “una infracción derivada de tres fallas de ubicación en los últimos doce meses” cuando se sometió a controles antidopaje. Katir, subcampeona del mundo de 5.000 m en 2023 y campeona de Europa en 2022, decidió no recurrir y atribuyó todo a un descuido.
Ahora, sin embargo, la atleta española, que se perderá los Juegos Olímpicos de París y recién volverá a competir en 2026, podría ver ampliada esta suspensión por una infracción que, según el reglamento antidopaje de World Athletics, se referiría a «una conducta que subvierte el proceso de control de dopaje.»
«La manipulación incluirá, entre otros, interferir o intentar interferir intencionalmente con un funcionario de control de dopaje, proporcionar información fraudulenta a una organización antidopaje o intimidar o intentar intimidar a un testigo potencial», establece el reglamento.