La CDU gana en Alemania y la ultraderecha confirma el 'bypass' del SPD


El líder de la CDU, Friedrich Merz, habla con los medios – Fabián Sommer/dpa

Sigue en directo las últimas novedades sobre las elecciones europeas

MADRIXD, 10 de junio. (EUROPA PRESS)-

El bloque conservador formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU) ha ganado claramente las elecciones europeas, con más del 30 por ciento de los votos, en unas elecciones que han elevado a la extrema derecha Alternativa a Alemania (AfD) al segundo lugar.

La CDU, principal fuerza de la oposición en Alemania, ha superado el umbral del 30 por ciento, que le permitirá tener 31 escaños en el Parlamento Europeo y consolidarse como referente del Partido Popular Europeo (PPE), que aspira a reinstaurar a Ursula Von. der Leyen al frente de la Comisión Europea.

La AFD, tras una campaña electoral marcada por la polémica -fue expulsada de su grupo después de que su candidato Maximilian Krah dijera que no todos los miembros de las SS nazis eran «criminales»- ha conseguido el 15,9 por ciento de los votos que se traducirán en 18 escaños.

El gran perdedor en estas elecciones es el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, relegado al tercer lugar con el 13,9 por ciento de los votos, lo que equivale a 14 eurodiputados, mientras que los Verdes, segundos en las elecciones europeas de 2019, ahora han tenido que conformarse con el 11,9 por ciento de los votos.

Por su parte, el partido fundado por la política Sahra Wagenknecht tras romper con La Izquierda (Die Linke) ha superado el 6 por ciento, más del doble que su anterior formación. Los liberales, socios de la coalición gubernamental junto con el SPD y los Verdes, ocupan el sexto lugar con poco más del 5 por ciento.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay