El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 13,4% en abril respecto al mismo mes de 2023, una tasa 24,9 puntos superior a la del mes anterior y el mayor incremento desde mayo de 2021, en medio de la desescalada de las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19. 19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A medida que avanza abril, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas tras el desplome del 11,3% que sufrió en marzo. Es importante tener en cuenta, en la comparación interanual, que la Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado se celebró en abril.
En abril, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores, excepto el energético, donde descendió un 3,3% interanual. Los mayores aumentos se produjeron en los bienes de consumo no duraderos (+22,3%) y los bienes de consumo duraderos (+19,1%), seguidos de los bienes de capital (+18,7%) y los bienes intermedios (+18,7%) y +13%).
Por sectores de actividad, los que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de productos informáticos (+41,4%), la fabricación de productos farmacéuticos (+36,5%) y la fabricación de bebidas (+29,5%) . ). Entre las caídas destacan la confección de prendas de vestir (-8,8%) y el suministro de electricidad (-4,4%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un aumento del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, frente a la caída del 1,3% en marzo.
En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial creció una media del 1,9%. Las actividades que mostraron las mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-20,9%) y la industria del cuero y calzado (-7%), mientras que los mayores avances se registraron en productos informáticos y electrónicos (+21,9%) y en la fabricación de productos farmacéuticos. productos (+13,6%).
SÓLO EXTREMADURA CORTÓ LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA
La producción industrial aumentó el pasado mes de abril en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2023, excepto en Extremadura, donde descendió un 3,9%.
Los mayores avances interanuales de la producción industrial se registraron en Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%).
Los menores incrementos se produjeron en Baleares (+1,9%), Cantabria (+2%), Andalucía (+2,3%) y Asturias (+6,3%).
PRODUCCIÓN CRECE 0,3% EN EL MES
En términos mensuales (abril sobre marzo) y en la serie desestacionalizada y de calendario, la producción industrial creció un 0,3%, frente a una caída del 0,7% en el mes anterior.
Los bienes de equipo, con un aumento mensual del 0,9%, mostraron la mayor recuperación, mientras que la energía registró la única caída mensual, con una caída del 1%.